Emiten declaratoria de desastre para 20 municipios de Jalisco
- El gobierno federal publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de desastre natural para 20 municipios jaliscienses que se vieron afectados por el paso del huracán Nora y las lluvias en días posteriores.
Esta declaratoria fue pedida por el gobierno estatal desde el 4 de septiembre, el 8 de septiembre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió la opinión técnica y, a partir del día 9, comenzaron los trabajos a través del Comité de Evaluación de Daños.
Los municipios incluidos en la declaratoria de desastre natural y que podrán acceder a recursos federales para la rehabilitación de infraestructura pública son Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán, Talpa de Allende, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, El Grullo, Cuautitlán de García Barragán, Mascota, San Gabriel, Santa María del Oro, Atoyac, Atenguillo, Villa Purificación, Mixtlán, Zapotlán el Grande, El Limón y Ejutla.
“Se declara como zona de desastre por la ocurrencia de Huracán (lluvia severa y vientos fuertes) del 28 de agosto de 2021 e inundación fluvial los días 28 y 29 de agosto de 2021, de la siguiente manera: por lluvia severa, vientos fuertes e inundación fluvial el 28 de agosto de 2021, para los municipios de Cihuatlán y La Huerta; por lluvia severa y vientos fuertes el 28 de agosto de 2021, para los municipios de San Gabriel y Zapotlán el Grande; por lluvia severa e inundación fluvial el 28 de agosto de 2021, para los municipios de Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, El Grullo y Villa Purificación; por lluvia severa el 28 de agosto de 2021, para los municipios de Cabo Corrientes, Talpa de Allende, Tomatlán, Atenguillo, Atoyac, Cuautitlán de García Barragán, Ejutla, El Limón, Mascota, Mixtlán, Santa María del Oro y por inundación fluvial el 28 y 29 de agosto de 2021, para el municipio de Puerto Vallarta, todos del Estado de Jalisco”, se lee en el decreto publicado por la Coordinación Nacional de Protección Civil.
La Secretaría General de Gobierno informó que los daños en infraestructura pública son de 542.2 mdp en estos 20 municipios que hoy fueron declarados como Desastre Natural. Con esto, podrán iniciar con las gestiones de recursos.
El gobierno de Jalisco también pidió la declaratoria para Teocuitatlán, Ameca, Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá, pero estos municipios no fueron incluidos.