Continúa activo Programa de Trasplantes y Procuración de Órganos en el IMSS Jalisco

  • En lo que va del 2021 se han realizado 124 trasplantes renales con lo que se ha superado la cifra del año anterior cuando se lograron llevar a cabo 93 de estas intervenciones
  • Bajo estrictos protocolos de higiene se realizan los trasplantes y las procuraciones de órganos en la institución, siendo el principal requisito ser negativos a la prueba de la COVID-19

Continúa activo bajo estrictos protocolos de higiene y seguridad el Programa de Trasplantes y Procuración de Órganos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, informó el titular de la División de Trasplantes y Nefrología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades Eduardo González Espinoza.

“Nuestros programas de trasplantes continúan activos y seguimos haciendo trasplante de riñón, de córnea y hepático. Se siguen recibiendo pacientes para trasplante renal de donador vivo y para trasplante de donador con muerte encefálica”, explicó el también especialista en nefrología.

En lo que va del año, González Espinoza dio a conocer que se han realizado 124 trasplantes de riñón superando la cifra de 2020, cuando se logró llevar a cabo 93 trasplantes renales. Del total contabilizado en el presente año, precisó que 121 trasplantes fueron posibles gracias a donaciones de vivo relacionado.

Así mismo, indicó el especialista del IMSS que este año se han realizado 29 trasplantes de córnea y cuatro de hígado (superando el 2020 cuando se realizaron únicamente dos hepáticos).

“Nos encontramos trabajando arduamente con disposición de todo el equipo de trasplantes, cualquier día en cualquier horario y cuando hay procuraciones de donador con muerte encefálica, así sea en sábado, domingo, mañana, tarde o noche, el programa sigue activo. Normalmente estamos haciendo un trasplante de riñón por día”, manifestó González Espinoza.

Recordó que donar órganos salva vidas y que en un proceso denominado multiorgánico pueden extraerse corneas, riñones, hígado, corazón, entre otros órganos vitales.

El especialista informó que con el fin de garantizar la seguridad para el paciente, se han implementado protocolos estrictos que permiten descartar que tanto el donador como el receptor del órgano a trasplantar, sean portadores del COVID-19.

“Ahora a todos los pacientes que van a ser trasplantados, tanto al donador como el receptor se les tiene que realizar una prueba de PCR para SARS-CoV-2 antes de la cirugía del trasplante, entre 24 y 48 horas previas, para confirmar o asegurar que no estén positivos a COVID-19”, puntualizó.

González Espinoza agregó que también se realiza una radiografía de tórax para descartar alguna infiltración del virus a nivel pulmonar en casos de personas asintomáticas pero positivas a la COVID-19.

Así mismo, el titular de la División de Nefrología y Trasplantes, hizo un llamado a los pacientes trasplantados y renales para que a la brevedad cuenten con la inmunización contra el virus SARS-CoV-2.

 

“Son pacientes que están inmunosuprimidos, incluso desde antes del trasplante ya son pacientes que su sistema inmunológico o de defensas está débil, una vez trasplantados igual todas los medicamentos que se suministran generan que su sistema esté bajo y eso es un factor de riesgo para adquirir no sólo el COVID-19, sino cualquier otro tipo de infección”, explicó.

Así mismo, hizo hincapié en la importancia de que no suspendan por ningún motivo sus tratamientos.

El médico del IMSS refirió que un gran porcentaje de pacientes trasplantados se encuentran entre los 40 y 55 años de edad, cuyo diagnóstico previo fue la insuficiencia renal secundaria a hipoplasia renal (riñones pequeños).

Finalmente señaló que para ser donador voluntario, cualquier persona que así lo desee, puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra, o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrá registrarse.

 

—oooOooo—