En el Día Mundial del Corazón, destaca IMSS importancia de los hábitos saludables para prevención de afectaciones cardíacas
- Señala especialista del IMSS que es importante que las personas identifiquen factores de riesgo que permitan prevenir situaciones como infartos o cardiopatía arterioesclerosa
- La UMAE Hospital de Especialidades brinda tratamiento integral para pacientes con alteraciones de corazón
En el marco del Día Mundial del Corazón el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, doctor Hugo Ricardo Hernández García, destacó la importancia de mantener hábitos saludables para prevenir las alteraciones cardíacas.
El también especialista en Cardiología refirió que es importante que cada persona haga un inventario personal para identificar factores de riesgo que lo puedan llevar a sufrir infartos cardíacos u otras enfermedades como la cardiopatía artioesclerosa que se origina debido a un taponamiento de las arterias por placas de colesterol y modificar sus hábitos en cuanto a alimentación, ejercicio, peso corporal y otras situaciones nocivas como el consumo de alcohol y tabaco.
“Mirarte en un espejo es muy importante e identificar cuáles son los faltantes en la salud es fundamental para llegar a un equilibrio integral, es hacer un inventario indiscutiblemente” refirió Hernández García.
El director de esta UMAE indicó que sí bien existen condiciones no modificables que pueden favorecer el desarrollo de las patologías del corazón como la edad, el sexo y la genética, hay otras más que si contribuyen a la prevención de las mismas o en su caso a revertir posibles secuelas como en el caso de pacientes que cursaron con COVID-19 y que padecieron afecciones cardiopulmonares.
“En la etapa activa del COVID-19 es muy importante seguir tomando la presión, checando diabetes, hacer la toma del anticoagulante y todo lo relevante para mejorar la circulación. Pero en el post COVID-19 es muy importante la supervisión médica con el fin de llegar a la rehabilitación integral cardiopulmonar” explicó el especialista.
Hernández García precisó que las patologías del corazón representan un importante motivo de atención en la UMAE Hospital de Especialidades, toda vez que en ocasiones estos pacientes ocupan hasta un 50% de la ocupación hospitalaria, sin mencionar a los que son atendidos en el área de Urgencias o bien los que son derivados de otras especialidades médicas quienes como comorbilidad presentan alteraciones cardíacas.
El especialista recordó que el Hospital de Especialidades cuenta con exitoso programas para la atención de la patología cardíaca tales como el denominado Código Infarto, en donde es posible ofrecer tratamiento integral al paciente desde antes de llegar a este nosocomio de tercer nivel, a partir de que ingresan a alguna Unidad de Medicina Familiar (UMF) u Hospital y con el fin de limitar el daño cardíaco y brindar estrategias de rehabilitación.
“Es un programa integral lo tratamos, lo revascularizamos , pero sobre todo seguimos su tratamiento aun cuando el paciente ya salió del Hospital con elementos dirigidos específicamente a la rehabilitación cardíaca”.
Añadió “el corazón se debe celebrar todos los días, todos los días debemos festejar a nuestro corazón, no sólo como un órgano sino como un eje de vida, en el ámbito físico, espiritual, emocional, en fin en todo lo que tiene que ver con calidad de vida”.