En el congreso nacional Guadalupano hacen fervoroso llamado para fieles incremente la devoción y amor por la virgen María de Guadalupe

  • Las conferencias y todo el evento está disponible en Facebook, en la página oficial MGuadalupano 

Con un fervoroso llamado a todos los fieles católicos para que incrementen el conocimiento, devoción y amor hacia nuestra Santísima Virgen de Guadalupe, se llevó a cabo el Congreso Nacional Guadalupano, en el Santuario de los Mártires Mexicanos, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y que reunió a más de mil 200 asistentes de diversas regiones del país y del extranjero.

Con argumentos teológicos, científicos, técnicos, matemáticos e históricos, los expositores de las magnas conferencias demostraron la existencia del Milagro Guadalupano en el cerro del Tepeyac, ya que es un hecho histórico que trasciende y de gran actualidad.

Al respecto, el Canónigo de la Basílica de Guadalupe, Monseñor Eduardo Chávez Sánchez, en dos conferencias impartidas, «La Verdad de Guadalupe» y «El Mensaje de su Amor», dijo que la Virgen de Guadalupe no es un invento del ser humano, sino que fue un acontecimiento real, que ha sido demostrado con infinidad de documentos escritos de la época, narraciones transmitidas de generación en generación y con estudios científicos realizados a la propia imagen, plasmada milagrosamente en la tilma de Juan Diego, hace ya casi 500 años.

Chávez Sánchez rechazó tajantemente que su aparición sea una continuación de la idolatría o un engaño de la iglesia para convertir a los indígenas al cristianismo, como argumentan los enemigos del catolicismo y aquellos que se oponen al Milagro Guadalupano.

«Su rostro de mujer mestiza significa la unidad, la armonía, de nueva vida. Es madre de todos los seres humanos, y que por ello, hoy en día, están tratando duro y duro de destruir su esencia, con argumentos materiales y que solo resaltan al hombre, olvidándose de las cosas de Dios», expresó.

Hizo una fuerte crítica a quienes promueven el Sincretismo, al tratar de mezclar a la Virgen de Guadalupe con la Cuatlicue, madre de los falsos dioses. «Es como tratar de unir o mezclar el agua con el aceite, la mentira o el engaño con la verdad. Eso es falso, es un error. Al contrario, la Virgen nos trajo una inculturación, un nuevo Evangelio que nos libró de toda idolatría y paganismo».

Por su parte, el Dr Fernando Ojeda Llanes, destacado investigador guadalupano, en su conferencia «La Virgen de Guadalupe y la Ciencia», señaló que la imagen es totalmente auténtica. «Quien la ve, se da cuenta que no es igual a cualquier otra imagen. Puedes ver a través de ella como  traspasan sus colores. Hay armonía perfecta, simétrica, simplemente imposible de pintar con las técnicas que había en el siglo XVI. Esto solo se explica que fue y es una obra celestial», expresó

Una de las grandes aportaciones científicas de Ojeda Llanes, es el descubrimiento que hizo sobre la existencia de música en la imagen de la Virgen de Guadalupe, un estudio que le llevó más de 15 años de investigación, mediante un modelo matemático que diseñó, tomando la posición de las estrellas del manto y de las flores como notas musicales.

Otro de los conferencistas fue Engelberto Polino Sánchez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, y representante en el evento del Cardenal José Francisco Robles Ortega. En su conferencia «Fin y Trascendencia de la Devoción a Nuestra Señora de Guadalupe» hizo pública una felicitación a la Asociación de Laicos Católicos de México Guadalupano por la iniciativa de realizar el Congreso, con el fin de dar a conocer el mensaje de la Santísima Virgen al mundo desde su presencia en México y con ello buscar incrementar su conocimiento, devoción y, sobre todo, la vivencia de su mensaje evangélico.

Destacó que estamos a una década de conmemorar los 500 años de su aparición en el cerro del Tepeyac, por lo que se requiere impulsar en los laicos una espiritualidad sólida, con formación integral y participación consciente  y activa, que incida en la iglesia y en la sociedad, con un amor grande hacia Cristo y María de Guadalupe para que México tenga una vida digna.

«El acontecimiento guadalupano se dio en un contexto difícil para los pobladores de la región, pues a 30 años del encuentro de dos mundos y a diez años del sometimiento de Tenochtitlan por parte de los conquistadores y sus aliados, sin templos, sin libertad, sin esperanza y cargados de resentimiento, desconfianza y división, encontraron en la presencia amorosa de Santa María de Guadalupe y su mensaje, una luz de esperanza para su historia», expresó.

Finalmente, el conferencista Pedro Santiago Durán Villavicencio, presidente de México Guadalupano, en su ponencia «Juventud Osada: Incienso, Levadura y Custodio de la Devoción Mariana», exhortó y llamó, particularmente, a la juventud, a que se entregue a un ideal, a una lucha por Dios y por la Patria, por la familia y por los valores morales y religiosos, que trasciendan los valores terrenos, así como lo hicieron en su momento quienes participaron en hechos históricos, como el que encabezó el Maestro Anacleto González Flores durante el movimiento cristero.

Dijo que hoy, más que nunca, se requiere educar a los niños y jóvenes con una sólida formación cristiana, bajo el amparo y protección de la Santísima Virgen de Guadalupe, para que los defienda y proteja de tantos ataques que sufren a diario, con mensajes anticatólicos que solo destruyen su inocencia y buenas costumbres.

Durante el evento se rifaron, entre los centenares de asistentes, imágenes de la Virgen de Guadalupe y se les entregó un kit con material impreso sobre la Morenita del Tepeyac.

Cabe señalar que las conferencias impartidas y todo el evento, está disponible en Facebook, en la página oficial de México Guadalupano: MGuadalupano, mismo que podrán usar y difundir sin ninguna restricción.