La próxima semana regresan a clases presenciales en Jalisco
Debido a la reducción del 50% de la tasa de contagios y hospitalización por COVID19, la Mesa de Salud a partir del martes 16 de noviembre, el 100% de alumnos de educación básica y media superior regresarán a clases presenciales, de lunes a viernes, en horario regular.
Así lo dio a conocer el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez al término de la reunión de la Mesa de Salud, donde se acordaron las nuevas acciones a emprender dadas las condiciones sanitarias.
La única excepción son los planteles con grupos de más de 40 estudiantes, que representan apenas el 3% de la infraestructura escolar del Estado de Jalisco.
La decisión anterior fue acordada por la mesa de salud ya que existen condiciones epidemiológicas para hacerlo ante la baja en las últimas semanas en los casos acumulados, hospitalizaciones, casos activos y tasa de positividad de coronavirus en Jalisco.
Asimismo, como medida preventiva, se anunció que las dos primeras semanas de enero, que son las más frías de la temporada invernal, todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tomarán clases desde sus casas -al término de las vacaciones decembrina- del 3 al 14 de enero, para re-incorporarse de nueva cuenta a sus aulas de clase el lunes 17 de enero.
Se mantendrá el modelo educativo a distancia y será aplicable conforme se requiera a las necesidades de alumnos o a los acuerdos de la Mesa de Salud.
En el caso de las Universidades Públicas y Privadas, el mandatario estatal dio a conocer que la se mantienen los protocolos; pero se libera la restricción de aforo en lugares cerradas de 3 metros cuadrados por alumnos y ya no el 50%:
No obstante, dijo que cada universidad tiene la libertad de regresar a la presencialidad, de acuerdo a sus condiciones y equipamiento, en lo que resta del año. Y se les planteará el regreso presencial antes del 17 de enero.
Finalmente, el Gobernador Enrique Alfaro dijo que quedó demostrado que estar en la escuela es más seguro que estar en otros sitios por los protocolos implementados, destacando que en el último corte semanal existen 99 casos positivos en personas de 3 a 14 años, lo que permitió que el 99% de las escuelas están abiertas y 91% de los alumnos asistan a clases presenciales hasta hoy.