El Congreso Traicionó a Jalisco
El partido Hagamos rechaza tajantemente la forma en que la que la mayoría de diputadas y diputados aprobaron el Paquete Económico de Jalisco que contempla un Presupuesto de Egresos con recortes y una Ley de Ingresos con alza generalizada de impuestos; ambos instrumentos evidencian una completa sumisión del Congreso a la voluntad del gobernador y unas finanzas públicas desordenadas.
Desde nuestra visión no existe ningún argumento serio que justifique el diseño y desarrollo de la sesión de ayer programada a altas horas de la noche, solo el de complacer al gobernante y aprobar su proyecto sin discusión o análisis y, sobre todo, sin asumir el costo político que tendrán sus decisiones ante la sociedad jalisciense. Incluso cuando la propia ley sugiere más tiempo de revisión y escrutinio de este documento tan importante para el desarrollo de las y los jaliscienses. La idea era clara: embestir en lo oscurito y sin reflectores.
Por otro lado, manifestamos y nos declaramos en contra de que no se haya entregado al resto de las fracciones el dictamen en tiempo y forma. Nuestra propia diputada, Mara Robles, señaló que se le había entregado quince minutos antes de la primera sesión programada, en una muestra de descortesía e ilegalidad.
El Presupuesto de Egresos aprobado daña considerablemente a instituciones estratégicas para el desarrollo del estado, al asignarles recursos por debajo de la tasa de inflación que actualmente padecemos, si bien, en términos absolutos el monto es superior, la depreciación de la moneda hace que en términos reales el aumento sea ínfimo. El Congreso del Estado ha sido irresponsable y falso pues mientras afirma que da, quita.
Por otro lado, la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco ataca la economía de las y los jaliscienses, inhibiendo la pobre recuperación económica al aumentar impuestos a la clase empresarial para aparentemente apoyar a la infraestructura educativa, subir los costos de trámites a los contribuyentes jaliscienses.
El Gobierno del Estado quiere exprimir más recursos a la ciudadanía, sin poder manejar adecuadamente aquellos con lo que actualmente cuenta. Inhibir la economía en tiempos de una clara recesión económica por los efectos de la pandemia podría tener efectos negativos en la población, que ya ha sido castigada por la incapacidad de este gobierno.
La mayoría de legisladores del Congreso del Estado se ha comportado, nuevamente, como una oficialía de partes del gobernador, el espacio natural de la defensa de los intereses de las y los jaliscienses se ha reducido a un coro que repite y defiende lo que desde Palacio de Gobierno les indican.
Lo volvemos a repetir, desde Hagamos nos vamos a oponer a esta clase de acciones de la mayoría del Congreso, no se pueden volver a repetir en una Legislatura que recién empieza y que se perfila para suplir, no solo en obediencia al ejecutivo, sino en ser más desastrosa que la anterior.