No hubo tiempo para consensuar con hoteleros cambios en el ISH
La presidenta de la 33 Legislatura del Congreso de Nayarit, Alba Cristal Espinoza Peña reconoció que dados los plazos para aprobar la Ley de Ingresos del Estado de Nayarit, no fue posible dialogar con los hoteleros que aportan el impuesto sobre hospedaje, para darles a conocer la estrategia del aumento del 3 al 5% y cual es la nueva modalidad. Sin embargo, reconoció que falta ese encuentro con este sector productivos.
“Más allá de ser buena o mala decisión, es ser responsable y congruentes con lo de lo que estamos haciendo. Buscaremos encuentros con los empresarios para explicarles a los empresarios, que era necesario para sacar adelante al estado. Es importante que la inversión también beneficie a los nayaritas”.
Al quedar de manifiesto que prevalece incertidumbre entre los socios de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas y no han tenido un acercamiento formal para saber cómo se trabajará en lo sucesivo, Alba Cristal Espinoza agradeció la comprensión y solidaridad de empresarios para respaldar el proyecto de aumento del impuesto.
“No es sencillo pero si necesario; quizá si hubiera sido mucho mejor, informar antes; pero nos toca tomar decisiones junto con el gobernador y muchas veces no hay tiempo para ello”; comentó.
El impuesto sobre hospedaje aumentó al 5% y los recursos seguirán administrados por el Fideicomiso de Promoción Turística de Nayarit y la mitad será para promoción turística y la otra mitad para el pago de la deuda del estado.