Congreso retira fuero al magistrado José de Jesús N

  • El magistrado José de Jesús N. es acusado de corrupción de menores y abuso sexual infantil

Por unanimidad, con 31 votos los diputados y diputadas del Congreso del Estado le retiraron el fuero constitucional al magistrado José de Jesús N., acusado de corrupción de menores y abuso sexual infantil, por lo que ahora el Ministerio Público (MP) puede ejercitar la acción penal, mediante cita u orden de aprehensión.

La sesión en la que se erigió jurado de procedencia penal, que presidió la diputada Priscilla Franco Barba, se señaló que el proceso está blindado y no hay argumentos para que el magistrado libre el proceso penal. El presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado José María Martínez Martínez, refirió que el magistrado a partir de ahora queda separado del cargo.

Tras siete horas en que la Fiscalía del Estado a través del MP, como parte acusadora y los alegatos de la defensa del funcionario que no acudió, y la deliberación y votación del Pleno declaró que ha lugar a la declaratoria de procedencia de juicio penal.

El fiscal estatal Gerardo Octavio Solís Gómez, en entrevista al término al filo de las 24:30 horas, explicó que ahora esperarán la notificación por parte del Congreso del Estado para comunicarle al MP para que proceda. A partir de esta constancia, apuntó que el MP queda habilitado para tomar la siguiente decisión que sería acudir ante el Tribunal correspondiente para judicializar el asunto, esta es la etapa en la que se encuentra el MP. Enfatizó que si no logran la notificación en las primeras horas, estará nuevamente en el Congreso para obtenerla para turnarlo al MP.

«Es un razonamiento que tendrá que hacer el Ministerio Público, dado las circunstancias, el procedimiento establece una doble fórmula que puede ser la imputación mediante cita o una solicitud de orden de aprehensión, esa valoración la tiene que hacer el MP tras un análisis de las constancias, circunstancias propias del hecho», dijo sobre si esta dependencia estaría en disposición de solicitar al juez de control medidas cautelares como es la orden de detención contra el magistrado.