El incendio en el Estero El Salado no impactó a la fauna en 3.5 ha.
Tras el incendio que se presentó la noche del miércoles en el centro del Estero El Salado, no hubo un impacto negativo para la fauna que ahí habita. Jaime Torres Guerrero, director del Área Natural Protegida afirmó que al momento del siniestro no fue posible que los bomberos ingresaran debido a que el incendio se encontraba en una zona de difícil acceso,
Agregó que aunque se quemó 3.5 hectáreas, se trató de una zona de pastizales. Al recorrer la zona, y tener imágenes desde el aire, se confirmó que no había especies dañadas, ya que en esa zona no había mamíferos ni aves en esa zona, por lo que pudieron alejarse.
Jaime Torres resaltó que no es necesario hacer labores de restauración. Explicó que durante noche madrugada se hicieron intentos de ingresar pero hasta el jueves por la nalaba se pudo apreciar la dimensión de 3.5 ha y no hay afectación a la fauna.
Sin embargo sí encontraron troncos incendiados de Guamúchil,
Cabe señalar que la noche de este jueves, el fuego ya estaba controlado y solicitó a los vecinos del estero a denunciar cuando vean personas caminando o que ingresen, Tan solo una llamada al 911, debido a que la Policía Municipal estará al tanto de reportes.
Se espera que en la próxima temporada de lluvias se restablezca el ecosistema que se ubica en el centro del estero.