Indigna desaparición de memorial feminicidios en Puerto Vallarta
Aunque las colectivas feministas y familias que son victimas de los feminicidios de sus seres queridos, se percataron este lunes, de que la cruz color rosa ubicado en el denominado parque de las mujeres, ya no estaba, la realidad es que fue desde la semana pasada que fue arrancada del lugar donde fue colocado hace un par de años.
Por tal motivo, representantes de los colectivos Mujeres de Puerto Vallarta y CLADEM se dieron a la tarea de buscarla, ante diversas instancias del gobierno municipal. Para su sorpresa, en las instalaciones de parque y jardines encontraron las cruces moradas que fueron colocadas en la glorieta de Las Juntas el pasado 25 de noviembre.
Cruces moradas con nombres de las mujeres asesinadas en Puerto Vallarta y que primero arrojaron a un lado y después retiraron. Aunque ha habido acercamientos con las autoridades municipales para retomar los trabajos de las mesas de alerta de violencia de género contra las mujeres, quitaron la cruz rosa, de gran tamaño que tiene listones morados con los nombres de las mujeres.
En la búsqueda de esta cruz, se encontradas las cruces moradas arrumbadas en las instalaciones de parques y jardines. No obstante, la cruz de madera de parota de 4 metros no está.
Representa un memorial para las mujeres víctimas de feminicidio en el municipio de Puerto Vallarta y la región, y el acuerdo con el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez y el coordinador de gabinete Salvado Llamas, se acordó que buscarían las cruces moradas y que pondrían una cruz de metal en el parque de las mujeres. Además de dar una disculpa pública por haber revictimizado a las familias al quitar las cruces con los nombres de sus familiares.
Aunque se han dado a la tarea de buscar la cruz en diferentes lugares, no se ha encontrado. Por ello, las colectivas y familias ofrecerán una rueda de prensa, ya que consideran un agravio lo que ha ocurrido.