Sobre el cierre de los Hospitales Psiquiátricos en México

México (25 de mayo de 2022) – El anuncio del cierre de los hospitales psiquiátricos en México genera más problemas que soluciones, ya que deja en la desatención a los más pobres nuevamente, con un gasto de bolsillo sin precedente y sin garantizar un presupuesto para atender psicológicamente a los pacientes y sus familias en sus comunidades.

El Secretario de Salud Dr. Jorge Alcocer Varela ha anunciado la contratación de médicos cubanos y especialistas en una crisis del sistema de salud mexicano inédita, sin ningún psicólogo en su plan de contratación. La hipocresía con la que se aborda la salud mental es tal, que en algunos Estados como Durango y Chiapas tienen solo a 7 psicólogos federales para la atención de toda su población.   

En los municipios los presidentes municipales buscan la medicalización de los problemas psicológicos sin la contratación de psicólogos, muchas veces generando procesos de outsourcing y de triangulación de recursos con la Secretaria de Salud, donde simulan contar con psicólogos que tienen en condiciones laborales deplorables, sin seguridad social, y por lo mismo brindando atención de mala calidad para la ciudadanía.

El problema de desabasto del talento humano y la falta de profesionales de la psicología con contratación justa es aún más dramático cuando nos acercamos a los más de 120 mil personas asesinadas durante este gobierno, más de 100 mil desaparecidos y los centros de atención de primer nivel se encuentran sin psicólogos para la atención de las victimas, de niños y mujeres que requieren de procesos y espacios de atención psicológica por la violencia generalizada.

Ante un escenario de desconcierto, requerimos un replanteamiento de las autoridades municipales, estatales, federales y diputados, ya que solo con declaraciones no se avanza en este tema, y es urgente atacar la precarización laboral de psicólogos eventuales en la Secretaria de Salud de todos los Estados.

Como lo hemos mencionado, en México no existe una Ley de Salud Mental que permita regular las condiciones de atención de la ciudadanía en el sensible tema de la psicología.

En todo el país existe un déficit de profesionales de la salud mental, de acuerdo con datos oficiales del gobierno federal al día de hoy:


Como puede observarse, Colima e Hidalgo tienen 6 psicólogos federales en su territorio, para la atención de los millones de personas con sus problemáticas de violencias. En https://psicologiaydesarrollocomunitario.com/ hemos recibido solicitudes y denuncias de familiares de pacientes donde se quejan y piden nuestra intervención para que los titulares de las instituciones de salud atiendan a sus pacientes, ya que los tienen desatendidos.

Hacemos nuevamente un llamado a las autoridades para que asuman su obligación constitucional y realicen concursos públicos para la contratación de psicólogos, considerando que la corrupción mata; pedimos al presidente y gobernadores que hagan efectivo el derecho a la salud mental de la ciudadanía, basifiquen a las psicólogas eventuales de la Secretaría de Salud y generen políticas públicas comunitarias de salud mental.

La Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario atiende el ODS de la ONU número 3 sobre salud mental, congrega a más de 2,500 psicólogas y psicólogos en México y Estados Unidos, tiene voluntarios de la ONU para potenciar sus actividades. Hemos realizado operaciones por medio de más de 40 proyectos especiales en zonas de alta violencia social.