Fiscalía de Jalisco asegura estar listo para la audiencia del caso de Dany Vargas 

 

Durante su visita a Puerto Vallarta, Luis Joaquín Méndez Ruíz, Fiscal General de Jalisco, afirmó que no está en riesgo el procedimiento del juicio, en el  caso del feminicidio de Daniela Vargas Ledezma, ocurrido en 2018 en Las Juntas y cuya fecha será el próximo 4 de julio.  

Ante la exigencia de la familia de Daniela Vargas Ledezma, víctimas indirectas del feminicidio, para que se realice la debida diligencia con perspectiva de género, la justicia y la reparación integral del daño, el Fiscal de Jalisco afirmó que exige lo mismo, y no dudó en mencionar que hará todo lo que este a su alcance para que este caso tenga un buen resultado. 

 

 “Respecto del procedimiento, estamos preparados para el desahogo de medios de pruebas y las pruebas que tenemos pendientes para desahogar. No se arriesga en ningún momento que se pueda desahogar el juicio en Guadalajara o Puerto Vallarta”; comentó.

Méndez Ruiz reconoció que la carpeta de investigación fue trasladada al Primer Distrito en el área metropolitana de Guadalajara, por seguridad de las tres personas imputadas, debido a la trascendencia del caso. 

Por lo que dijo que junto con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Espinosa Licón valoran la logística para que la audiencia del 4 de julio se celebre en Puerto Vallarta.

El caso de Dany Vargas conmocionó en 2018 a la población de Puerto Vallarta. Nació el 25 de agosto de 1993 en Puerto Vallarta, Jalisco. Tenía 24 años, estudiaba la licenciatura en Psicología en la Universidad Vizcaya. Era hija, hermana mayor y madre de una menor de 39 días de nacida.

 

 

CONTEXTO  

Daniela Vargas tenía 24 años de edad y su bebe tenía 39 días de nacida cuando desapareció el  5 de febrero de 2018, que fue vista por última vez en la Delegación de Las Juntas, Jalisco, lugar donde residía. Durante 12 días la familia, los colectivos de

mujeres y sociedad civil realizaron acciones de búsqueda en los municipios de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit.

El domingo 11 de febrero de 2018 se realizó la primera marcha para exigir a las autoridades de Jalisco y Nayarit la búsqueda y localización de Daniela con vida. Lamentablemente, su cuerpo fue encontrado sin vida el 17 de febrero de 2018, a causa de una muerte violenta por razones de género, un feminicidio más en la Delegación de Las

Juntas en Puerto Vallarta, Jalisco.

El 29 de julio de 2018 el Juez Juan Antonio Reynoso Nava, dictó auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio de Daniela Vargas Ledezma, contra los probables

imputados: David “N”, Noé de Jesús “N” y Diego Misael “N”.