Layin no es prófugo, esta amparado
Por tratarse de un asunto de interés público, el relativo a la situación legal que actualmente enfrenta el exalcalde de San Blas, Hilario “N”, Fiscalía General adiciona al comunicado No. 26 emitido el día de ayer, los siguientes datos:
El pasado 13 de mayo del actual fue concedido al imputado Hilario “N” un amparo provisional, con objeto de que compareciera dentro de la causa penal 21/2019 que se sigue en su contra ante el Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Penal en Tepic, por el delito de despojo de inmuebles.
Los hechos de que se acusa al exmunícipe tuvieron lugar el día 5 de febrero del año 2015, cuando por la madrugada alrededor de 10 personas aún no identificadas forzaron las chapas de la bodega ubicada en el Mercado de Abasto en calle Construcción No. 11 de la Colonia Santa Teresita de esta ciudad, e ingresaron al inmueble destinado a la venta de cereales y semillas del que tenía la posesión el ofendido cuya identidad se reserva.
Por esta razón, con fecha 16 de noviembre de 2021 se giró orden de aprehensión en contra de Hilario “N”, quien compareció el 20 de mayo del presente ante el Juez Primero Penal del Sistema Tradicional con residencia en Tepic, mediante suspensión de juicio de amparo 278/2022 del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Nayarit, lo anterior para rendir su declaración preparatoria dentro del ya referido proceso, por lo que dentro del término legal el 23 de mayo de 2022 se le dictó auto de formal prisión.
Es de resaltar que antes de que a Hilario “N” se le concediera el referido amparo, este estuvo sustraído de la ley en calidad de prófugo y solo mediante este instrumento legal dispuso comparecer, sin embargo se reitera que enfrenta auto de formal prisión y su libertad está a disposición del juzgado de Distrito.