Fiscalía de Jalisco pone en riesgo a Sandra Quiñones abogada feminista en Puerto Vallarta
Ante la falta de garantías de seguridad en las propias instalaciones de la Fiscalía Regional de Justicia en Puerto Vallarta, la Red Nacional de Defensores de Derechos Humanos en México se pronunciará por el intento de secuestro de la abogada feminista Sandra Quiñones y activista en los colectivos CLADEM y Mujeres en Puerto Vallarta. En este caso la Fiscalía cambió los hechos en la carpeta de investigación. Es Ella misma quien relata lo que ocurrió el pasado 30 de mayo, que acudió al Centro de Justicia de la Mujer, en el ejercicio de su labor como abogada
“No había dado 15 pasos fuera de la puerta del juzgado cuando dentro del estacionamiento de la Fiscalía, salió una mujer con la intención de subirme a un vehículo que me estaba esperando. Pero gracias a mi experiencia en violencia y seguridad he aprendido a cuidarme y eso hizo que pudiera salir viva”
Sandra Quiñones se encuentra dentro del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación para evitar pasar de riesgos a peligro inminente. Y tras solicitar un informe a la Fiscalía de Jalisco, ya que sabían que está sujeta al mecanismo de protección por su actividad como defensora, y que la carpeta de investigación se abriera por intento de secuestro, no lo hicieron así.
Agregó que la Fiscalía estableció en su carpeta de investigación robo y no intento de secuestro. Y las medidas de protección que pusieron desde un riesgo sin revisar mis contextos y terminaron poniendo en mayor riesgo.
La fiscalía de Jalisco, ha demostrado su incapacidad y pone en mayor peligro a las mujeres. Por ello, la abogada feminista ha buscado paliar ante los gobiernos federal y estatal, la ineficiencia de quien debe procurar justicia en el estado. Sandra Quiñones asegura que en las instalaciones de Fiscalía que es su espacio de trabajo, no se siente segura, ni protegida.
“Hemos podido documentar en redes sociales y medios, muchas mujeres fueron agredidas a partir de las denuncias porque informa a los agresores los datos sensibles, porque muchas veces los agresores son funcionarios y trabajadores de las instituciones sin un análisis de riesgo”
Es por ello que este viernes, La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México harán un pronunciamiento fuerte, exigiendo al Gobierno De Jalisco, para que ante los hechos de agresiones registrados recientemente en contra de la defensora Sandra Quiñones y la periodista Susana Mendoza. Carreño, del Municipio de Puerto Vallarta, se disponga de todos los medios a su alcance para garantizar que la labor que desempeñan se realice con total libertad, seguridad y protección.