Exhorta IMSS Jalisco a detectar oportunamente presencia de Sarcomas

  • Se trata de un tipo de cáncer agresivo y potencialmente mortal que puede generar metástasis y que se desarrolla en tejidos de soporte, incluyendo huesos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, exhorta a la población a detectar oportunamente la presencia de un Sarcoma cuya particularidad es la aparición de una “bolita” o protuberancia en extremidades como piernas o brazos.
Al respecto, el cirujano oncólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No 46, doctor Javier Valle Ramírez señala que este tipo de cáncer se desarrolla en tejidos de soporte del cuerpo, incluyendo músculos, grasa o incluso huesos.
“El primer síntoma es tocar una bolita, eso debe ser muy importante para las personas, de ahí empezamos un estudio, a veces cuando ya está la bolita el sarcoma hizo siembras a otro lado, es decir metástasis”, explicó.
El galeno indicó que los sarcomas son de los cánceres más agresivos debido a que pueden evolucionar en semanas o meses, son potencialmente mortales y tienden a generar metástasis ( es decir a invadir otros tejidos u órganos), sin embargo en los infantes suele haber menos malignidad y una mejor respuesta a los tratamientos para combatirlos.
“Son los cánceres o tumores del cuerpo que dependen de los tejidos de sostén de nuestro cuerpo, para explicarlo de otra manera son cánceres que nacen en el músculo, la grasa, las venas, los nervios, no son tejidos como el pulmón, hígado, u órganos como el riñón, son los tejidos del sostén y también pueden estar en hueso”, precisó.
Añadió que “pueden aparecer desde recién nacidos hasta los 100 años de edad, no hay predominio en esto, sin embargo sí son más comunes en niños, aunque en ellos y en adolescentes son menos agresivos y tienen mejor respuesta al tratamiento”.
En el IMSS dijo el especialista, las quimioterapias sí están indicadas para los niños, al igual que las radioterapias y las cirugías, en tanto en el adulto la primera opción es la intervención quirúrgica ya sea radical o conservadora dependiendo la gravedad de la tumoración.
“En el Sarcoma en adulto, la quimioterapia no tiene mucho beneficio el pilar del tratamiento es la cirugía, inmediatamente después de detectarse la “bolita”, hacer la biopsia y saber que es un sarcoma tiene que intervenirse al paciente, y después brindar las radiaciones para intentar evitar que regrese”, explicó.
Debido a que avanza rápidamente, indicó que es importante detectarlo con oportunidad y en sus primeras etapas a fin de poder lograr una mejor expectativa de control de la enfermedad oncológica.
Valle Ramírez, indicó que su origen es desconocido sin embargo existen factores de riesgo que pueden contribuir a su desarrollo.
“Haber recibido radiaciones o haber trabajado en algún lugar donde se emiten radiaciones, también se ha relacionado con el manejo de algunos químicos, con el tabaquismo, son solamente factores de riesgo, pero el origen es desconocido, aunque en los niños se sabe que algunos tienen origen genético aunque en otros casos se adquieren”, finalizó el especialista del Seguro Social.