Nómadas digitales, la tendencia que llegó para quedarse
Bajo el cambio de paradigma que impuso la Covid-19, además de la digitalización y la globalización, la flexibilidad se convirtió en un requisito fundamental para que trabajadores y estudiantes puedan cumplir con sus tareas desde cualquier parte del mundo, surgiendo el concepto de nómadas digitales.
La gente ha descubierto que pueden trabajar o quedarse más tiempo fuera de sus casas, viviendo otro estilo de vida y ante esto, más destinos de viaje, tanto asequibles como de alta gama, están creando estrategias para atraer a ese buscador de trabajo y bienestar.
En el caso de México, estamos viendo que, cada vez más estadounidenses y canadienses se están dirigiendo al sur, no solo para disfrutar, sino para establecerse por largos periodos con el propósito de trabajar, lo que está abriendo una gran oportunidad para incentivar y aprovechar este éxodo.
De acuerdo con un reporte de “México ¿Cómo Vamos?” –con base en una encuesta realizada por la plataforma de hospedaje Airbnb a sus clientes que llegan a México– el 60% de estos tiene interés en trabajar en este país mientras viaja.
Por otro lado, el sector inmobiliario en México también se ha “puesto las pilas” y está ofreciendo desarrollos especiales para estos nómadas digitales; un híbrido entre hotel y condominio, en los que pueden encontrar el confort, espacio y servicios de hospitalidad como en un hotel, pero con la pertenencia permanente de una residencia.
Ante esto, cabe una reflexión: ¿Cuál es el alcance futuro de esta tendencia?, ¿será tan solo una moda? Bueno, pues déjenme decirles que, según el Informe de Tendencias Globales de Bienestar de Stanford, es muy probable que haya llegado para quedarse, dejando atrás para siempre la oficina tradicional y conduciendo a un cambio de paradigma masivo en los conceptos mismos de «trabajo» y «viaje».