Hay capacitación constante sobre Protocolo para Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género
- La primera sesión en el Centro Universitario de la Costa, estuvo a cargo de Paulina Hernández Diz, abogada, consultora y capacitadora en temas de igualdad de género, derechos humanos y violencia de género
Como parte de la transformación al interior de la Universidad de Guadalajara, en el tema de la violencia de género, se realizó una sesión informativa en el Centro Universitario de la Costa participaron en la primera sesión informativa, sobre el “Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Género.
Paulina Hernández Diz, Licenciada en Derecho y Maestranda en Derecho Constitucional por la UdeG, y asistente de la Unidad para la Igualdad, informó que estos encuentros tienen el propósito de difundir y capacitar sobre la erradicación de la violencia de género, como parte de una política integral para la prevención, atención y sanción.
En la sesión fue presentado el protocolo y se realizó en conjunto con la Unidad de Primer Contacto del Centro Universitario de la Costa. Se programaron más jornadas de capacitación para toda la comunidad universitaria. Y que el esfuerzo sea conjunto, Acción que se reforzará en cada inicio de ciclo escolar, para involucrar al alumnado de nuevo ingreso, a fin de fomentar la unidad para la igualdad.
El protocolo es una de las acciones históricas emprendidas por la Universidad para transformar la cultura que origina la violencia de género en la comunidad universitaria.
Y se realiza en coordinación con la Unidad para la Igualdad y Área de Primer Contacto para la Atención a Casos de Violencia, del Centro Universitario de la Costa, a cargo de la Lic. Eliazehr Pimienta Andrade y Lic. Luz Josefina Peña Arechiga.
La creación del protocolo en 2021 es resultado del esfuerzo de todas las mujeres universitarias –académicas, estudiantes y administrativas– que han levantado la voz en su lucha por el respeto a la igualdad de género y los derechos humanos, y que también han participado en la elaboración del documento.
Las autoridades universitarias aplicarán el instrumento desde una perspectiva de derechos humanos, género, intercultural e interseccional y a través de dos entidades: la Red de Primeros Contactos y la Red de Formadores Reeducativos en Masculinidades Positivas.