Juicio abreviado en el caso del feminicidio de Daniela Vargas

  • Tras posponer en dos ocasiones la audiencia del caso del feminicidio de Daniela Vargas Ledezma, este lunes se realizará el juicio abreviado en contra  de los tres detenidos. 

Sandra Quiñones, representante de CLADEM en Puerto Vallarta informó que ésta situación fue planteada ante el Tribunal Colegiado y fue autorizada el pasado jueves. Explicó que esta forma anticipada de terminación fue aceptada por la familia de Daniela Vargas y planteada en los términos como se acordó con la defensa de la Fiscalía de Jalisco y asesoría jurídica.

“Permitirá a la mamá Daniela cerrar este doloroso ciclo y empezar a procesar su duelo y programar el resto de su vida. La  justicia llega tarde, pero llega y habrá condiciones para que la familia pueda tener paz”, comentó.

 

En la audiencia de este día, se dará a conocer por fin, quien es el responsable de la muerte de Daniela Vargas. Nació el 25 de agosto de 1993 en Puerto Vallarta, Jalisco. Tenía 24 años, y era estudiante de la licenciatura en Psicología en la Universidad Vizcaya.

 

Daniela era la hija y la hermana mayor. Era la amiga, la vecina y la madre de una beba de 39 días de nacida. Daniela desapareció el 5 de febrero de 2018, fue vista por última vez en la Delegación de las Juntas, lugar donde vivía. 

El domingo 11 de febrero de 2018 se realizó la primera marcha pacífica para exigir a las autoridades de Jalisco y Nayarit la búsqueda y localización de Daniela con vida. Durante 12 días la familia de Daniela, las organizaciones de mujeres y sociedad civil realizaron acciones de búsqueda en los municipios de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit.

 

Lamentablemente, el cuerpo de Daniela fue encontrado sin vida el 17 de febrero de 2018, a causa de una muerte violenta por razones de género. El 29 de julio de 2018 el Juez Juan Antonio Reynoso Nava, dictó auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio de Daniela Vargas Ledezma, contra los probables culpables: David “N”, Noé de Jesús “N” y Diego Misael “N”.