Día mundial de la salud mental

10 de octubre de 2022.- Las condiciones de salud mental son inadecuadas en consideración con las necesidades reales de la población; existen dificultades sistemáticas y estructurales que impiden que la población con trastornos mentales, neurológicos y de uso de sustancias se atiendan en servicios públicos de salud mental. Es importante tomar en consideración que al no existir entornos y servicios que promueven la salud mental, a través de atención accesible y de calidad, mantienen el sufrimiento, dolor, estigmatización, exclusión social y vulneraciones de derechos humanos de pacientes y sus familias (OMS, 2022).

Según la Encuesta Nacional de los Hogares (INEGI, 2017) más de 4 millones de personas han sentido depresión, preocupación o nerviosismo en el país, más de 12 mil personas no saben reconocer sus síntomas.

Los datos del INEGI (2022) sobre salud mental indican que la realidad nacional y en los Estados es complicada:

·         A lo largo del territorio nacional hay un millón 590,583 personas con algún problema o condición mental. 54% hombres y 46% mujeres.

·         En el año 2021 se reportan 7378 suicidios registrados y desde 1994 la tasa se encuentra en aumento sostenido.

Desgraciadamente el gasto en salud mental se encuentra cursando en procesos de corrupción, donde las psicólogas eventuales se encuentran precarizadas, los usuarios no tienen servicios de psicología en los centros de salud y las familias se encuentran desesperadas por la falta de servicios profesionales.

En la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario buscamos ayudar a la población con servicios permanentes de atención psicológica, en www.psicologiaydesarrollocomunitario.com todos los días las 24 horas desde México y Estados Unidos. 

En la actualidad, la situación es crítica según el informe mundial sobre la salud mental:

·         El suicidio sigue en aumento, a pesar de la publicidad de los gobiernos para ocultar la realidad.

·         Una de cada ocho personas en el mundo sufre algún trastorno mental.

·         El estigma y las creencias sobre salud mental afectan de manera considerable el acceso a los servicios.

·         A nivel mundial, puede haber 20 intentos de suicidio por cada fallecimiento, y, sin embargo, el suicidio representa más de uno de cada 100 fallecimientos.

·         La esquizofrenia, afecta a aproximadamente a uno de cada 200 adultos.

·         Las pérdidas de productividad y otros costos indirectos para la sociedad suelen superar con creces los costos de la atención de salud.

·         En promedio, los países dedican menos del 2% de sus presupuestos de atención de salud a la salud mental, gastando casi todo en servicios psiquiatrizantes que no tienen efectos a largo plazo.

En relación a la situación actual de México no existe un marco regulatorio para abordar la prevención del suicidio ni las situaciones emergentes de problemas psicológicos, tampoco hay una ley de salud mental; las leyes locales son reduccionistas, limitadas y los servicios tienden a ser elitistas, inaccesibles y de calidad inestable (González, Espinoza, De la Peña y Linares, 2022).

Es así, que recomendamos fomentar un debate sobre las acciones eficientes y el uso de los presupuestos, necesarios para dar servicios psicológicos cercanos a las personas. En conjunto con la OMS proponemos crear redes de servicios en la comunidad, diversificar y ampliar las opciones de atención en Salud mental asequible y accesible para todos, promover una atención centrada en la persona y basada en los derechos humanos e implicar y empoderar a personas y sus familias. A través de estas intervenciones, se espera poder reducir la brecha entre la capacidad de los sistemas de salud y los recursos disponibles, proveyendo y promoviendo espacios de atención comunitaria e individualizada de calidad y efectivos para el tratamiento de salud mental.

Informe elaborado con apoyo de voluntarios de la ONU en la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario.

Cordialmente,
Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario

https://psicologiaydesarrollocomunitario.com/

Este correo electrónico es confidencial y para uso exclusivo de la(s) persona(s) a quien(es) se dirige. Si el lector de esta transmisión electrónica no es el destinatario, se le notifica que cualquier distribución o copia de la misma está estrictamente prohibida. Si ha recibido este correo por error le solicitamos notificar inmediatamente a la persona que lo envió y borrarlo definitivamente de su sistema.