Farmers Market, más que un atractivo turístico en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit
¡Hola a todos!
Diciembre es uno de los meses más esperados en esta región del Pacífico mexicano, no solo por las fiestas navideñas sino porque el clima es perfecto y hay muchísimas actividades por hacer. Entre esta gama de opciones hay una que quiero destacar, los Farmers Market, conocidos en México como tianguis artesanales, que se han convertido en una atractiva alternativa de compras en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit durante la temporada invernal.
La mayoría de estos mercados abren en la primera semana de noviembre, justo a la mitad del otoño y a tiempo para recibir la primera oleada de los turistas y residentes temporales conocidos como “snowbirds”, procedentes de Estados Unidos y Canadá.
Los Farmers Market mezclan el estilo de los tianguis mexicanos con los mercados de agricultores norteamericanos y son una buena opción para adquirir alimentos artesanales, frutas y verduras cosechadas de huertos familiares, comida mexicana y de otros países, ropa hecha a mano, joyería, arte e incluso disfrutar de música en vivo, todo en un ambiente muy relajado y seguro.
Algo que hace especial a estos mercados es que solo están abiertos seis meses al año, por lo que son muy esperados sobre todo por la comunidad de residentes permanentes, además de que se pueden adquirir artículos de calidad, comprando directamente a los productores.
ALGO DE HISTORIA
La tradición de comprar y vender en mercados temporales establecidos de forma regular es una característica fuerte en gran parte de la cultura mexicana. Las civilizaciones azteca y maya tenían sus mercados, con el cacao como moneda de intercambio, pues era un alimento muy valioso en la era prehispánica; después de la conquista española los europeos mantuvieron esta tradición casi intacta.
En Estados Unidos el primer mercado de agricultores data del año 1634 en Boston, Massachusetts y se hizo tan popular esta manera de ofertar y conseguir productos, que muy pronto otras comunidades en diferentes estados lo adoptaron y comenzaron a abrir sus propios mercados locales y regionales, como el popular Farmers Market de Los Ángeles, ubicado en la 3ª y Fairfax, que abrió sus puertas en julio de 1934.
ATRACTIVO TURÍSTICO
Puerto Vallarta, por su parte, cuenta con uno de los mercados más antiguos, el Old Town Farmers Market, un tianguis gastronómico-cultural que se instala cada cada sábado de noviembre a abril en el Parque Lázaro Cárdenas, donde se ofrece una extensa lista de productos artesanales, comida de diferentes culturas: mexicana, hindú, tailandesa, árabe, etc., así como productos de granja y artesanales. Su horario es de 9:30 a 2:00 de la tarde.
En el caso de la Riviera Nayarit, no puedo dejar de mencionar a La Cruz Market, fundado en 2009 y pionero en este corredor turístico. El bullicioso mercado contiene más de 140 puestos de productos agrícolas, comida, ropa típica, artesanías, y mucho más. Se localiza dentro de la Marina Riviera Nayarit en el pueblo de la Cruz de Huanacaxtle. Está abierto cada domingo de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. en los meses de noviembre a abril.
Estos dos mercados son solo un ejemplo de la gran variedad de espacios similares que se pueden encontrar tanto en Puerto Vallarta como en la Riviera Nayarit, en localidades como Marina Vallarta; Nuevo Vallarta; Bucerías; Sayulita; San Pancho; Lo de Marcos; Rincón de Guayabitos y Chacala, donde se han convertido en un atractivo turístico.
Sin embargo, más allá de ser una atracción, los Farmers Market son espacios de suma importancia para la economía local, por la derrama que dejan los miles de visitantes y que beneficia directamente a los productores de la región.