¡Alfaro quiere encarcelar a 3 estudiantes como una señal más de su autoritarismo!: Ricardo Villanueva rector de UDG

La comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se manifestaron en Casa Jalisco en contra de la “persecución política” que se sigue al presidente de la Federación Estudiantil de Guadalajara (FEU), Javier Armenta por el supuesto delito de despojo de un predio en la zona de Huentitán.

Desde el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva hasta estudiantes de diferentes centros universitarios se dieron cita en Rectoría General antes del mediodía para realizar la movilización con rumbo a Casa Jalisco en donde la comunidad universitaria permanecerá hasta que se desahogue la audiencia de tres estudiantes en Puente Grande.

Previo a la movilización, a través de los canales oficiales de la UdeG se señaló que el proceso legal que se sigue a los estudiantes es “autoritarismo” por parte del Gobierno de Jalisco.

En el documento se señala: “ ¡Alfaro quiere encarcelar a 3 estudiantes como una señal más de su autoritarismo! El gobernador Enrique Alfaro Ramírez insiste en que el autoritarismo sea la marca distintiva de su gobierno. Aunque parezca increíble, ahora quiere encarcelar a tres estudiantes de la #UdeG: Javier, Iván y José; tres jóvenes que, junto con los vecinos de Huentitán, lo único que han hecho es luchar por el medio ambiente y en contra de la privatización de un espacio público.

Javier, Iván y José han sido acosados por todos los medios en un proceso plagado de irregularidades y hoy están citados a declarar en el Penal de Puente Grande.

Sólo le recuerdo al gobernador y para la tranquilidad de los familiares de tod@s nuestros estudiantes que en la #UdeG si tocan a uno, respondemos todos. No vamos a permitir que encierren a nuestros estudiantes por ser ciudadanos ejemplares, ya que lo único que han hecho es luchar por una mejor ciudad. ¡#SonEstudiantesNoCriminales!”.

En el movimiento de inconformidad afuera de Casa Jalisco, las expresiones por parte del Rector General, Ricardo Villanueva y de la presidenta de la FEU, Zoé García fueron de molestia y de una persecución de Estado a líderes estudiantiles que solo buscaban la defensa del Parque Huentitán.

La líder estudiantil Zoé García, expresó: “El exlíder estudiantil no es un criminal y hoy vamos a acompañar a nuestros tres compañeros a su audiencia porque tenemos información de que se busca dictarles prisión preventiva como medida cautelar”.

Lamentó que a 200 años de la conmemoración de Jalisco como un Estado Libre y Soberano se “criminalice a tres jóvenes estudiantes de la Universidad de Guadalajara, que se intente utilizar a las instituciones de impartición de justicia para eso”.

En la manifestación, previo a la presentación ante un juez penal en el Centros Penitenciario de Puente Grande, también estuvo el ex dirigente estudiantil, Javier Armenta, vestido con camisa negra y pantalón de mezclilla, quien se sumó a la expresión estudiantil “Somos estudiantes, no somos delincuentes”.