Bahía de Banderas registra balance positivo por buen manejo de finanzas 

La noche de este martes, en el pleno de Cabildo de Bahía de Banderas, se presentó  el Informe del Estudio Actuarial de las Pensiones de los Trabajadores del Presupuesto de Egresos del Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, para el Ejercicio Fiscal 2023.

Fue la tesorera municipal Melina Arteaga dio pormenores con datos duros destacando en el resumen del cuarto trimestre del 2022, es de decir de octubre a diciembre, se registró un aumento del 27% de recaudación en comparación al año pasado.

En el avance de gestión financiera, los ingresos obtenidos fueron de 372 millones 591 mil pesos, mientras que el año anterior fueron 82 millones 450 mil 517 pesos. Quedó de manifiesto que los gastos mayores son las obras que se ejecutan, pero se tuvo un ahorro de 18 millones 599 mil pesos.

La funcionaria municipal comentó que en ese trimestre se proyectó recaudar 246 millones 248 mil 294 pesos de acuerdo al estimado en la ley de ingresos; pero recaudaron 126 millones 342 mil 873 pesos más; es decir más de 372 millones de pesos. 

Y gracias a ello, el gasto o egresos fueron mayores, es decir se aprobó un estimado de gastos de 262 millones y medio de pesos, por lo que fue posible comprar con el excedente patrullas, pasivos o compromisos  y hacer obras en las demarcaciones, ascendió a 455 millones 141 mil  398 pesos y lo que se pagó fueron 327 millones 827 mil 149 pesos

Por lo que dijo hay dinero en el banco y se espera que en este ejercicio 2023 se van a pagar  esos compromisos por 127 millones 314 mil pesos. Vale la pena señalar que los gastos por servicios personales son más bajos que en administraciones anteriores.

Ante los regidores se expuso que el mayor ingreso que tiene el gobierno de Bahía de Banderas es por los impuestos municipales, aportaciones, contribuciones de mejoras, derechos, INSABI y el impuesto predial. 

Por otro lado, comentó que en la deuda pública, adquirida desde 2013 con plazo de 20 años y tiene tasa fija el saldo inicial al 1 de octubre 171 millones, 159 mil 972 pesos pero al saldo al 31 de diciembre fue 168 millones 996 mil 789 pesos  Melina Arteaga comentó que se sigue cumpliendo con la deuda al mostrar fechas de pago de amortización, capital e intereses que asciende a  más de 7 millones de pesos.

Y debido al manejo de las finanzas del municipio, Bahía de Banderas se encuentra en semáforo verde en el sistema de alertas, gracias a que se ha manejado mejor las finanzas del municipio y están  sujetos a un endeudamiento sostenible gracias al comportamiento.

En resumen en ese periodo se tuvieron más ingresos en 2022, sin contratar deuda pública; la gestión administrativa en el municipio y flujos se tiene un balance presupuestario positivo y se paga deuda a largo plazo por lo que permite conservar la  capacidad crediticia del municipio. 

La alcaldesa Mirtha Villalvazo Amaya comentó que gracias a todo ello se cubrió con el pago de aguinaldos, sin contratar deuda y aumento en el gasto de obras públicas. Aunque hubo dudas de regidores confundidos y mostrando su desconocimiento a la lectura de las finanzas municipales despejaron sus dudas, cuando son trimestrales, y cuando anuales. 

#NoemiZamoraReynoso

 

 

,

,