Inician sanciones por no verificar vehículos en Jalisco

  • Con incremento se aplicara sanciones a partir de hoy 1 de marzo por conductores propietarios que no han verificado su  vehículo en Jalisco.
  • Tras el ajuste anual en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), los omisos pagarán hasta dos mil 593 pesos por no cumplir

Dueños de vehículos muestran confusión sobre los castigos por no verificar, ya que las sanciones inician este miércoles y hay un incremento en los montos planteados desde el año pasado por el Congreso de Jalisco, tras el reciente ajuste al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) emitido por el Inegi.

La penalización al propietario del vehículo no verificado era de mil 924 a dos mil 405 pesos. Sin embargo, tras el cambio anual de la UMA, será de dos mil 074 a dos mil 593 pesos.

En este mes, las multas comenzarán para los dueños de autos con placas en terminación 1 que no porten el holograma vigente.

El Gobierno estatal indica que las sanciones pueden ser condonadas si el vehículo es verificado dentro de los 30 días naturales siguientes al castigo.

La obligatoriedad de verificar entró en vigor desde agosto de 2021, pero la aplicación de las infracciones se aplazó porque no había la capacidad suficiente de líneas para realizar el procedimiento.

La única autoridad con la atribución de sancionar es la Policía Vial y las multas se aplicarán mediante operativos en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE).

Un estudio difundido en 2014 y publicado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático calculó que en la metrópoli podrían evitarse 301 muertes prematuras anuales por padecimientos asociados a la contaminación por partículas finas (PM 2.5).

Multas ligadas a la verificación

De 2 mil 074.8 a 2 mil 593.5 pesos

  • Al conductor que circule en un automóvil que no cuente con el comprobante de verificación vehicular vigente.
  • Al propietario del vehículo que no haya sido verificado dentro del plazo establecido.
  • Al conductor del vehículo que porte algún comprobante del programa de verificación vehicular apócrifo o que no corresponda al vehículo que lo porte.

De 2 mil 074.8 a 3 mil 112.2 pesos

  • Al conductor de un vehículo que, con independencia de que cuente con su comprobante de verificación vigente, al circular sea inspeccionado por la autoridad que determine técnicamente que emite gases contaminantes que exceden los límites permisibles establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

De 3 mil 112.2 a 5 mil 187 pesos

  • Si se rebasa 1.5 veces los límites de contaminantes establecidos por las NOM. Con independencia de que cuente con su comprobante de verificación vigente.

De 4 mil 149.6 a 6 mil 224.4 pesos

  • Si se rebasa dos veces los límites de contaminantes establecidos por las NOM. Con independencia de que cuente con su comprobante de verificación vigente.

De 5 mil 187 a 7 mil 261.8 pesos

  • Al transporte de pasajeros y transporte de carga que sean inspeccionados por la autoridad que determine técnicamente que emite gases contaminantes que exceden los límites establecidos por las NOM. Con independencia de que cuente con su comprobante de verificación vigente.

De 7 mil 261.8 a 8 mil 299.2 pesos 

  • Al conductor de un vehículo pesado si rebasa 1.5 veces los límites de contaminantes establecidos por las NOM. Con independencia de que cuente con verificación .

De 8 mil 299.2 a 10 mil 374 pesos

  • Al conductor de un vehículo pesado si rebasa dos veces los límites de contaminantes establecidos por las NOM. Con independencia de que cuente con verificación.
  • Las multas por superar los límites de contaminantes se aplicarán al mínimo si se corrige el problema de contaminación, verifican y obtiene el comprobante dentro de los treinta días posteriores.

Información: Informador