¿Será “Viernes Negro” de nuevo para Puerto Vallarta y Bahía de Banderas?
Rinconcito de las Confesiones
Noemi Zamora Reynoso
Aunque los grupos ciudadanos inconformes con el pago obligatorio por la verificación vehicular, impuesto el Gobierno de Jalisco, han señalado que su manifestación será paçifica, no se descarta que grupos radicales impidan el paso vehicular sobre la avenida principal de Puerto Vallarta, con las consecuencias de quedar varados por horas y la afectación a turistas que deben llegar al aeropuerto internacional de Puerto Vallarta o a la central camionera, tal y como sucedió el pasado 31 de marzo.
No obstante que en redes sociales circular infinidad de anuncios de cierre de la avenida Francisco Medina Ascencio, a la altura del Centro de Verificación Vehicular, la Unión de Vecinos Vallartenses se reunió este jueves con Susana Rodríguez Mejía, representante del Gobierno de Jalisco en la UNIRSE ubicado en Puerto Vallarta, para entregar un pliego de cinco peticiones concretas, relacionadas con este tema: Verificación gratuita, parámetros adecuados y personal capacitado. Además de resolver las dudas que se tienen respecto al funcionamiento del local.
La funcionaria estatal los recibió y se comprometió a dar respuesta la próxima semana. No obstante, se le hizo saber que si habrá manifestación del Centro de Verificación Vehicular y caravana a la UNIRSE, con sede en el local mencionado a las 9 am. con el compromiso de ser pacífica, sin bloquear la avenida y sin afectar a la población. Y dando conocer que existe en Bahía de Banderas, una Unión de Vecinos que se ha unido a este movimiento, por resultar afectados también con esta medida.
No obstante, hay otros grupos o colectivos que también han hecho pública su postura. En escritos hechos llegar a este medio, y firmados por los ciudadanos, también hacen saber que se manifestarán en forma pacífica, solicitando incluso, la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, así como el apoyo de la Guardia Nacional, siempre respetando su derecho a la libre manifestación.
No obstante, no se descarta que en este movimiento intervenga el grupo radical que el pasado 31 de marzo, pasó por alto la postura de los ciudadanos, tomando la avenida y propiciando el cierre del paso vehicular con la afectación de más de 1,000 turistas que debían llegar al aeropuerto y lo hicieron caminando o con el auxilio de la policía municipal.
Por tal motivo, esta tarde llegaron a Puerto Vallarta, de nueva cuenta más policías estatales a fin de resguardar el Centro de Verificación Vehicular. La industria turística, como transportistas turísticos, ya tomaron previsiones en el horario, esto en coordinación con hoteleros.
Asimismo, ante la posible interrupción del flujo vial entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, la Administración del Sistema Portuario Nacional ofrecerá infraestructura, embarque y desembarque de personas que se vean afectadas, por el cierre de la avenida, y que tengan que trasladarse al aeropuerto y viceversa a la terminal marítima.
En las fuentes de empleo, se ha sugerido al personal, que recorra los horarios de ingreso para evitar pasar por el conflicto. E incluso, en algunos casos cambiaron sus agendas laborales. Aunque no hay posturas de los gobiernos metropolitanos, la experiencia del pasado 31 de marzo, propicia tomar precauciones y usar vías alternas, como una manera preventiva.
Cabe mencionar que también trascendió que el servicio de transporte de plataforma se uniría a esta manifestación contra de la medida, y que se estima superan los 200 socios conductores.