LIBRO: LA BESTIA QUE DEVORA A LOS NIÑOS

  • La Autora, María Antonieta Flores Astorga, invita a no tener miedo de abordar el Abuso Sexual Infantil – ASI. 
  • El Observatorio Integral Turístico – OIT presentará el libro «La bestia que devora a los niños», en Puerto Vallarta. 

El Observatorio Integral Turístico – OIT, el Centro Universitario de la Costa CUCOSTA – UDG y AEBBA A.C., invitan a la población en general a la presentación del libro: La bestia que devora a los niños, este viernes 19 de mayo, a las 13.00 horas, en el auditorio Armando Soltero Macías en el edificio de Rectoría del centro universitario. 

Con la presencia de su autora, la periodista María Antonieta Flores Astorga, del doctor Jorge Villanueva Hernández, miembro del Consejo Directivo de OIT y del presidente fundador de la Fundación PAS, Prevención de Abuso Sexual Infantil, Eduardo Cruz Moguel. 

La escritora en su libro, explica el por qué y el cómo, el Abuso Sexual Infantil (ASI), aplasta y aniquila la inocencia de miles de niños, calladamente en todos los rincones del mundo, convirtiéndolo en un problema global, en manos no de una, no de dos, de cientos de redes de la delincuencia organizada que están engrosando sus arcas, comercializando a los menores, por muchas vías.

Desde hace más de diez años, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, ha venido afirmando que México se encuentra en el primer lugar en el mundo, en abuso sexual contra menores. Este año 2023, sigue nuestro país en ese ominoso lugar entre las naciones. Otros organismos señalan que, en el rubro de la producción y exportación de material de abuso sexual contra menores (MASI), México también está en los primeros lugares. 

El ASI, es una experiencia denigrante y terrible, que ha azotado a más de 22 millones de personas en México, según la Fundación PAS, (Prevención de Abuso Sexual). Este libro no se trata solamente del recuento de daños, ni de la repartición de culpas. Se trata de poner sobre la mesa, la responsabilidad que tenemos todos, como sociedad, de proteger a nuestra infancia.

A los pederastas se les hace sencillo secuestrar, maltratar, manipular a los menores, hasta convertirlos en víctimas de su propio deleite y aprovecharlos luego como mercancía. Todo, porque hay un entorno de impunidad generalizada.

En el mundo real sucede en ese cálido espacio donde están los que dicen amarlos: el hogar. Los familiares son los principales abusadores sexuales. Es en casa, donde se está cometiendo el grueso de estos delitos en una estadística que no se mueve mucho, entre el 70 y 90% de los casos contra niños, niñas y adolescentes.

Porque una de las cosas que nos daremos cuenta a través de las páginas de La bestia… es cómo los pederastas han extendido sus tentáculos a la WEB. En un país donde 21 millones de menores entre 6 y 17 años conectados a internet, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, ENDUTIH. Internet, un arma de dos filos. El riesgo está también ahí, y los padres de familia, no se han dado cuenta.

Todo empieza con el engaño. Con la escasa, o nula supervisión de los padres, sin filtros adecuados, miles de niños los están convirtiendo en víctimas, seduciéndolos a través de internet. 

Qué hacer cuando tú, usuario de internet, te has dado cuenta de páginas de material de abuso sexual infantil, MASI, dónde denunciar, cómo denunciar y, sobre todo, cómo apoyar a esos pequeños que cayeron en las redes de esos depredadores.

La autora nos invita a no tener miedo de abordar este tema del ASI. Una información útil para todos, padres de familia, maestros, toda la sociedad.