Bruja Violeta: Cuando se es madre y se desconoce la ley
Cuando una pareja con hijos se separa, generalmente los menores se quedan con la madre; si dentro de los padres posterior a la separación surge algún problema, los hijos se convierten en el punto de presión, ya sea por el pago de pensiones o por su custodia y entonces comienzan los problemas.
Se tiene la falsa creencia que porque las madres tienen a los hijos bajo su cuidado cuando la pareja se separa, en automático tienen la custodia y cuando conocemos algún caso donde después de la separación el padre va por los hijos y ya no se los quiere “devolver” a la madre, se menciona que el padre esta “secuestrando” a los hijos y sugieren a la madre a que acuda a fiscalía a presentar la denuncia correspondiente, con el resultado de que, ahí le dicen que no hay delito alguno.
A las mujeres nadie nos ha enseñado que cuando hay una separación de pareja y tenemos hijos, lo primero que tenemos que hacer es presentar una demanda de custodia y pensión, ¿la razón? Cuando registramos a un hijo, para la ley tanto la madre como el padre tienen tanto la patria potestad como la custodia del menor, por lo que, mientras no le avisemos al estado de la separación, este entiende que ambos progenitores tienen dicha custodia; la demanda correspondiente es el mecanismo idóneo para que el estado sepa bajo el cuidado de cual progenitor están los menores, por lo que esta acción judicial permite quitarnos muchos dolores de cabeza a futuro.
A las mujeres en nuestras ciudades no nos enseñan la ley, mucho menos los derechos y los mecanismos que tenemos para acceder a ellos, eso sí, por todos lados nos inculcan el saber cocinar, tener limpia la casa, cuidar a los hijos, pero nada que tenga que ver de cómo cuidarnos y cuidar a nuestros hijos legalmente; incluso he escuchado a madres que me afirman que si ellas presentan alguna demanda de custodia, pensión o divorcio, se les quitara a los hijos o se les sacara de su casa, porque es algo que ellas no pueden pedir, hasta ese punto llega la desinformación jurídica a las mujeres.
El estado es corresponsable de informarnos a las mujeres de cuales son nuestros derechos y los mecanismos que hay para protegerlos; el DIF por ejemplo, en sus platicas prematrimoniales debe de informar de las consecuencias de una separación y de las acciones para proteger a las mujeres y a los hijos; también en las escuelas se nos debe de informar que derechos tenemos como mujeres en cada uno de los ámbitos de nuestra vida.
Es impresionante del numero de casos de mujeres que solicitan una asesoría jurídica y cuando se les escucha, darnos cuenta de todos los derechos humanos que le han sido violentados y no solo por la pareja o la familia, sino por las instituciones a las que ha acudido para encontrar solución a sus problemas.
Pareciera que al estado no le interesa que conozcamos lo que la ley nos tutela como madres, hijas, esposas, aunado a que aun en las familias se sigue manteniendo el status quo del poder de los varones.
Antes de una relación ya sea de concubinato o de matrimonio, es fundamental que las mujeres conozcan sus derechos y las leyes que las protegen sobre todo, cuando hay una separación de la pareja.