Exhiben a deudores alimentarios en tendedero en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta.-  En el marco del día del padre, colectivo Maternidad Violeta de Puerto Vallarta, convoco a madres de infancias que sus padres han incumplido con el paso sus pensiones alimentarias, algunas fijadas por un juez, para que fueron visibilizados en carteles en  mantas impresas, frente a palacio municipal de Puerto Vallarta.

Hablamos de casos que van hasta de mas de 14 años de abandono, donde ni siquiera para saludarlo es un abandono total, algunas colectivas tienen restricciones pues sufrieron violencia o siguen los padres de sus hijos, hijas, ejerciendo, además de la vinolencia, patrimonial, económica y psicológica.

Personas que disfrutaban del día de asueto en la plaza, frente al malecón, se acercaron y observaron uno a uno los rostros de los ahí exhibidos, pudieron leer la información de sus casos, el numero de las denuncia, el numero de niños y niñas que han dejado en el abandono, poco mas de 30 casos fueron expuestos, pues menciona hay mujeres que aun tienen miedo de sus parejas o exparejas padres de sus hijos.

La ley también las ha abandonado mencionan en el uso de la voz, pues una de ellas solo procedió su denuncia de lesiones, pero no la demanda de pensión alimenticia, pues fue abandonada cuando su hija aun no nacía, por lo cual les pide pruebas de ADN, que corren por parte de las demandantes y cuando se logra cubrir ese monto, las empresas encubren, negando ser sus trabajadores.

La Ley Sabina es una reforma que en principio fue impulsada por la activista oaxaqueña Diana Luz Vásquez Ruiz, quien siendo madre de la niña Sabina comenzó una lucha para que su expareja afrontara sus responsabilidades económicas y reconociera su paternidad. La Ley Sabina busca obligar a los deudores alimentarios a que cumplan con la obligación se satisfacer las necesidades de sustento y supervivencia de sus hijos. Urgen madres del colectivo Ley Sabina sea nacional, así como el padrón de padres deudores alimentarios.

CONTEXTO LEY SABINA

El Senado aprobó reformar el artículo 103 de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer que los derechos alimentarios comprenden esencialmente la satisfacción de las necesidades de sustento y supervivencia, que en especie son:

  • Alimentación
  • Nutrición
  • Vestido
  • Habitación
  • Recreación
  • Atención médica y psicológica preventiva integrada a la salud
  • Asistencia médico-hospitalaria
  • Gastos de embarazo y de parto

El decreto también modifica los artículos 103, 120 y adiciona una sección Cuarta al Capítulo Tercero denominada –Del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias- que comprende los artículos 135 bis a 135  de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De tal manera que esta reforma da pauta a la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias. Este registro será un padrón que permitirá difundir información respecto a quienes mantienen la calidad de deudores alimentarios morosos, es decir, en este se inscribirán a las personas que hayan dejado de cumplir sus obligaciones alimentarias por tres meses de manera consecutiva o por cinco de forma alternada, ordenadas por autoridad competente o por convenio judicial.

Como la Ley Sabina y la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias ya fueron aprobados tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, solo queda su pendiente su publicación en el Diario Oficial de la Federación. De tal forma, una vez que sea publicado en el DOF, su aplicación será a nivel nacional y se tendrán 300 días para su implementación. Además, faltará también que Congresos locales y Tribunales Superiores de Justicia armonicen su marco jurídico y emitir las normativas para que las autoridades locales puedan cumplir con lo establecido.

Aunque cabe recordar que ya existen en algunas entidades federativas como la Ciudad de México, Chiapas y Coahuila, estos registros con los cuales se busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones en materia de alimentos.