Esta noche Beatriz se desplaza muy cerca y paralelo a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán
- Beatriz ocasionará lluvias torrenciales en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, durante las próximas horas.
- Para el sábado se pronostican lluvias extraordinarias en Jalisco; torrenciales en Colima y Michoacán, e intensas en Durango, Guerrero, Nayarit y Sinaloa.
A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Beatriz, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 24 kilómetros (km) al sur-sureste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 130 km al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y movimiento hacia el noroeste a 20 km/h. Se desplaza paralelo a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
Durante las próximas horas, Beatriz seguirá desplazándose muy cerca de costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; intensas (de 75 a 150 mm) en Nayarit, así como vientos con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, además de rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura en el litoral de Guerrero.
Asimismo, la amplia circulación de Beatriz, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el centro de la República Mexicana originará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Guanajuato, Morelos y Puebla, y fuertes en la Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala.
Por otra parte, canales de baja presión extendidos por diferentes regiones del territorio nacional e inestabilidad en la atmósfera superior propiciarán lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Durango, Sinaloa y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Tabasco y Zacatecas, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población y la navegación marítima que se encuentra en los estados afectados, extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta Mita, Nayarit; zona de prevención por efectos de tormenta tropical de Cabo Corrientes, Jalisco, a Punta Mita, Nayarit, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical de Punta Mita a San Blas, Nayarit, incluidas las Islas Marías.
Pronóstico para mañana
Durante el sábado, Beatriz continuará como huracán de categoría 1 y mantendrá su desplazamiento muy cercano a las costas de Colima y Jalisco; sus bandas nubosas se extenderán hacia el occidente del territorio nacional y favorecerá el abundante flujo de humedad hacia el territorio mexicano.
Se pronostican lluvias extraordinarias (mayores a 250 mm) en regiones de Jalisco; torrenciales en sitios de Colima y Michoacán; intensas en zonas de Durango Guerrero, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en áreas de Chiapas, Chihuahua, Oaxaca y Zacatecas; fuertes para Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Sonora y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur.
Asimismo, se estima que habrá viento con rachas de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 m de altura en las costas de Colima y Jalisco, así como viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura para costas del sur de Michoacán y Nayarit.
En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras.
Se mantendrá el ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en los estados del noroeste, norte y noreste del país, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Zacatecas.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
En contraste, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.