Jalisco certificará a prestadores de servicios inmobiliarios

Puerto Vallarta.- Luego de la aprobación de ley que regula la prestación de servicio inmobiliarios en Jalisco, se hizo la presentación de esta ley a los agremiados de la Asociación Mexicana de profesionales inmobiliarios (AMPI) capítulos, CABO, BAHIA, SUR. Por parte de los Diputados Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, y Mirza Flores Gómez. Esta acreditación estará disponible en línea, dependerá de Secretaria de Desarrollo Económico SEDECO, tendrá un costo de tres mil pesos, tendra una vigencia de tres años, podrán certificarse agentes inmobiliarios independientes.

Mirza Flores Gomez explico, que el fin es implementar reglas y normas que regulen el desempeño, registro y acreditación de los prestadores de servicios inmobiliarios, había sido propuesto por mas de diez años en el congreso.

Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez comentó esta reglamentació pretende la vigilancia de la función de los asesores y las agencias inmobiliarias para que su trabajo se ejerza de manera responsable y dentro de un marco jurídico que proteja el patrimonio de las personas; propone la capacitación y actualización permanente de los prestadores de dichos servicios.

Además, promueve mediante el Registro Estatal lnmobiliario el acceso a la información para que los usuarios puedan saber que la persona que contratan tiene la experiencia requerida y se desempeña de la manera correcta. Con la aprobación de esta ley, Jalisco se suma a los 22 estados que ya cuentan con una reglamentación similar en la materia. Si el representante inmobiliario incurrirá en una falta o defraudación, podra ser denunciado en la misma plataforma de consulta por los clientes.

Carlos Lemus presidente de AMPI Bahía, celebró se avance en la formalidad para los agentes mobiliarios, además de exhortar al Congreso en Nayarit para que sea un estado más con esta acreditación, mientras tanto invitara a certificarse en Jalisco.

 

DATOS:

En Jalisco existen mas de 47 mil agentes inmobiliarios informales.

En lo que va del 2023, se contabilizan mas de 4 mil denuncias, por defraudación, usurpación en rentas y ventas inmobiliarias.