Sociedad Animal: La reflexión de Silvia Álvarez ante el Día del Tigre

Hola soy Silvia Álvarez de Sociedad Animal A.C.

El 29 de julio conmemoramos el Día del Tigre, una especie que como país podemos ver lejana a nuestros ecosistemas, pero que sin embargo, derivado de la reproducción que con fines económicos, más que de conservación, se realizan en diversas lugares de México, cada vez es más común encontrarlos en domicilios particulares, restaurantes y hasta cocheras.

Y es que a pesar de ser un animal que se encuentra en un peligro de extinción, hay tan solo  4,000 en su hábitat natural, en México SEMARNAT otorga un permiso totalmente gratuito para tenerlos como mascota, claro siempre y cuando llenemos los breves requisitos y tengamos hasta 200 mil pesos para adquirir un ejemplar.

Contradictoriamente en la propia página de la dependencia federal se informa que se puede adquirir animales salvajes siempre y cuando no estén en peligro de extinción, categoría en la que el Tigre ha sido ingresado luego de que un 97% de estos ejemplares ha desaparecido por la mano del hombre, tanto en cacería furtiva como en destrucción de su hábitat.

Hoy en día hay más de estos grandes felinos, enjaulados que en libertad. Sin embargo fue el pasado mes de abril cuando la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, informó que fueron enviados 200 tigres al Santuario Ostok, en la India, estos animales habían sido rescatados, abandonados o decomisados de zoológicos de todo el país.

Los tigres serán reintroducidos a su hábitat natural tras una cuarentena en un predio perteneciente al centro de rescate.

Deseamos que en un futuro próximo, ninguno de estos animales pueda ser vendido o comprado como mascota para terminar en azoteas, cocheras o abandonados a su suerte, y que por el contrario, sus nacimientos y repoblación sean exclusivamente para que puedan vivir en libertad.

Por la educación, la vida y el respeto, yo soy Sociedad Animal