SCJN tumba sanciones que castigaban «cascaritas» en calles de Jalisco

  • La sentencia no tendrá efectos retroactivos, por lo que el dinero que pagaron quienes fueron multados no se devolverá.

El Poder Ejecutivo Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impugnaron dichas normas a través de acciones de inconstitucionalidad.

Loretta Ortiz Ahfl, ministra ponente del caso propuso anular dichas leyes.
“En el proyecto se propone declarar la invalidez de tales normas por violar el principio de taxatividad, ya que su redacción es ambigua y delega un amplio margen de discrecionalidad tanto en las autoridades municipales, como en los particulares que consideren que la conducta sancionada les generó molestia.

“Para la individualización de la sanción, es necesario determinar si existió alguna molestia hacia una persona o a sus bienes; esto conlleva la apreciación subjetiva de la autoridad y de la persona que se dice molestar”, explicó la ministra.

Dichas normas provocaron protestas, entre ellas, la denominada ‘cascarita colectiva‘ que se organizó el 22 de enero de este año frente al Palacio Municipal de Zapopan, donde se demandó invalidar la multas, porque se afecta a los menores de edad que juegan en las calles.

Pese a la resolución de la Corte, su sentencia no tendrá efectivos retroactivos, motivo por el cual no se devolverá el dinero a quienes fueron multados.

Fuente: Milenio