Privilegiando el interés superior de la niñez, Jalisco distribuirá los libros de texto gratuitos
Con el consenso de la mayoría de los actores involucrados y privilegiando el interés superior de la niñez, Jalisco distribuirá los libros de texto gratuitos, indica Enrique Alfaro
- Legalmente no existe un impedimento para la distribución de los libros de texto gratuitos autorizados por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.
- Durante la sesión del consejo de SIMEJORA se obtuvieron 40 votos a favor, 1 abstención, 1 voto en contra de aplicar los nuevos programas, repartir los libros y de constituir una comisión para profundizar en el análisis de los materiales
– Los libros de texto para preescolar son los mismos que ediciones pasadas, estos no cambiaron; los de nivel secundaria aún no arriban al Estado en su totalidad.
El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que, tras escuchar todas las voces de la sesión de este lunes del consejo del Sistema de Mejora Continua de la Educación (SIMEJORA) en el que participan sindicatos de docentes, la iniciativa privada, Universidad de Guadalajara, padres de familia la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, el Congreso del Estado, el Consejo Técnico Ciudadano y la Secretaría de Educación estatal, así como una encuesta donde 61 por ciento de los profesores que han revisado los libros consideran útil este material , en Jalisco se distribuirán los libros de texto gratuitos privilegiando el interés superior de la niñez como lo establece la constitución, esto, ya que la SEP aseguró que no hay impedimento legal para su reparto.
En su discurso, el mandatario puntualizó la conclusión a la que llegó la comisión, en el que minuciosamente se analizó la ruta legal por encima de este conflicto, en el cual debe prevalecer el derecho a la educación de las y los niños jaliscienses.
“La Constitución Federal reconoce en su Artículo 3ro como un principio rector del derecho a la educación, el interés superior de la niñez. Esto quiere decir que el Estado, en todos sus órdenes de gobierno, debe priorizar este principio en los servicios educativos, especialmente en la educación básica.
“La sentencia del juicio de amparo aún no es obligatoria (ejecutable), tal como lo anunció la SEP en respuesta a una consulta directa que le realizamos formalmente la semana pasada”, leyó Alfaro Ramírez respecto al plano jurídico en el que el Gobierno de Jalisco es ajeno a este conflicto legal.
El día de ayer, lunes 28 de agosto, se convocó al consejo del SIMEJORA, que es el máximo órgano consultivo en materia de educación, previsto en el artículo 112 de la Ley de Educación del Estado de Jalisco. En dicha sesión se aprobó a favor, con 40 votos a favor, 1 abstención, 1 voto en contra de aplicar los nuevos programas, repartir los libros y de constituir una comisión para profundizar en el análisis de los materiales y generar las acciones que permitan subsanar los errores y omisiones que tienen los libros, porque pese a estos, son una herramienta necesaria para el proceso de aprendizaje y el trabajo de aula de las y los docentes.
Se indicó que a través de esta consulta realizada el pasado jueves, que la Secretaría de Educación Pública informó por escrito y de manera contundente lo siguiente: “de manera enfática, rotunda y categórica, que no existe impedimento alguno para que los libros de texto gratuitos que la SEP les proporcionó sean distribuidos y entregados para el ciclo lectivo 2023-2024, en las escuelas de su entidad, para que, sin obstáculo alguno, inicie el presente ciclo escolar”, y además solicitó que “se garantice a partir de esta fecha, la entrega de dichos libros a las escuelas para tutelar el interés superior de la niñez y con ello el derecho a su educación”, se lee en el texto emitido por la Secretaría y que replicó el mandatario.
Al respecto, Alfaro Ramírez dijo que, en conclusión, legalmente no existe un impedimento para la distribución de los libros de texto gratuitos autorizados por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y, por el contrario, el Gobierno del Estado está obligado a garantizar su distribución de manera oportuna, completa, amplia y eficiente.
Como se ratificó desde que se conformó la estrategia en torno a esta coyuntura nacional, el Gobierno de Jalisco cuenta con la plataforma innovadora Recrea, el equipamiento de las escuelas con internet con la Red Jalisco y el equipamiento tecnológico más grande de México para maestros y alumnos, por lo que ayer se arrancó de forma regular el ciclo Escolar 2023-2024, indicó Alfaro.
“También, fui muy claro al afirmar que este tema no se debe abordar desde posiciones dogmáticas o con motivaciones políticas. De lo que sí se trata es del derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes, lo cual está por encima de todo”, explicó.
Por su parte, el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, dio a conocer el resultado de la encuesta realizada durante la Semana del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, que arrojó que el 60 por ciento de las y los maestros está de acuerdo con que los libros de texto son útiles y necesarios.
“Por lo anterior y fundamentalmente en este reconocimiento, tal como lo establece el artículo tercero constitucional, que el derecho a la educación debe regirse por el interés superior de la niñez, por lo que iniciamos la distribución de los libros de texto gratuitos a los alumnos y en otras palabras, más allá de cualquier grilla o situación política, esta es la invitación que hacemos a todo el sistema educativo para ver en favor de las niñas, niños y adolescentes, como un interés superior de la niñez”, ratificó Flores Miramontes.
Se indicó que se mejorarán y actualizarán las herramientas de refuerzos, pues en todo momento se ha dicho que los libros cuentan con errores y también aportaciones por hacer, sin embargo, este diagnóstico será entregado a la Secretaría de Educación Federal.
En dicho proceso participó la Universidad de Guadalajara, pues, aunque es una institución de educación media superior, son los niños y niñas del presente quienes habitarán sus aulas en los próximos años, además de aportar el análisis de 40 expertos académicos, destacó el rector Ricardo Villanueva.
“A partir de ahí hemos hecho un estudio, un análisis que entregaremos al estado y a que, a través del Estado haremos llegar a la Federación todas las impresiones que hemos encontrado. Los libros tienen errores sí y son errores que se deben de corregir, sí y esperemos que la Secretaría de Educación escuche las propuestas que desde Jalisco enviaremos para que en las siguiente edición estos libros estén corregidos, pero que a partir de este ciclo queremos ayudar a la Secretaría de Educación Jalisco a que podamos hacer una fe de erratas que ya se está trabajando con la Secretaría de Educación Jalisco con todas las impresiones que encontramos para que los docentes tengan con claridad las impresiones”, indicó.
Ratificó que los errores no ameritan que los libros se queden guardados en una bodega, lo que retardaría aún más el rezago con el que cuentan los menores a raíz de la pandemia.
Villanueva llamó a la sociedad a no caer en el debate nacional y no generar noticias falsas del contenido de los libros, que se ha testificado que muchos ejemplos que circulan en redes sociales no corresponden a las nuevas ediciones nacionales.
Tanto el secretario General de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), Ilich González y el secretario General de la Sección 16, Leonel de Jesús Mayorga Anaya, contribuirán a la defensa de la escuela pública y gratuita, y siempre sumarán a las propuestas que se están haciendo en el arranque del ciclo escolar 2023-2024.
“En esto días que siguen, que además regularmente trabajamos en las escuelas, en los diagnósticos, trabajos cercanos a nuestros grupos sin duda el reparto de los libros de texto gratuitos estará llegando en el momento oportuno y correcto. Vamos a seguir, reitero, como lo hemos hecho hasta ahora en un diálogo permanente”, indicó Leonel de Jesús Mayorga.
El mandatario jalisciense precisó, además, que los libros de texto gratuitos de preescolar corresponden a la misma edición de años pasados, así lo indicó la SEP, y los que corresponde a secundaria aún no han arribado a la entidad.