Exhorta Secturjal a sumarse en contra de la explotación sexual y laboral infantil
- Fue a través del director de playas Jorge Quintero, que los socios de CANACO en Vallarta visibilizan la importancia de sumarse a proteger a los niños, niñas y adolescentes.
Ante la cruda realidad que representa la trata de menores de edad y la explotación sexual y laboral infantil, y que se presenta en Puerto Vallarta, la Secretaría de Turismo Jalisco motiva a empresarios del puerto, en especial a los relacionados con la actividad turística, a cumplir con los requerimientos y obtener la certificación del Código de Conducta Nacional y tratar de erradicar prácticas ilegales que dañan la integridad de niñas, niños y adolescentes.
Así lo señaló Jorge Quintero Alvarado, director de playas de la Secturjal ante socios de la Cámara Nacional de Comercio en Puerto Vallarta en su desayuno mensual. En su exposición habló de las distintas certificaciones que pueden ser sujetos para mejorar los estándares de calidad que ya exigen los turistas. No obstante, el tema referido llamó a la sensibilización de un problema que desde hace tiempo se presenta en Puerto Vallarta.
Ante lo difícil que representa hablar de este tema en un destino turístico, el ex alcalde vallartense afirmó que no solo representa una publicidad catastrófica, sino que ya representa una alerta en la ciudad, ya que se encuentra en los primeros lugares de ocurrencia.
Sin embargo, afirmó que todos los sectores de la población deben asegurar al turismo que se trabaja en erradicar este problema y se debe abordar con el apoyo de todos. Por ello la Secretaría de Turismo invita a los empresarios, comerciantes, a sumarse al Código de Conducta Nacional, con el reto de sumar 50 empresas de turismo, para inhibir que estas prácticas continúen.
Se trata de una certificación donde el compromiso se adquiere voluntariamente, por lo que da certeza a los clientes que adquieren productos o consumen en establecimientos que protegen a niñas, niños y adolescentes.
El protocolo de actuación contempla capacitación de los agentes de seguridad y con los trabajadores que atienden a turistas, para inhibir la exportación laboral y sexual del sector mencionados. Actualmente, solamente una decena de hoteles de la ciudad se han sumado.
Invitó a los socios de Canaco Servytur a sumarse e iniciar la capacitación antes de que comience la temporada alta. Y para visibilizar más el tema, que aunque se maneja un poco secreto, es del conocimiento lo que ocurre en zonas de la ciudad. E invitó a ver la película el Sonido del Silencio que habla de este tema, y evitar que no solo los propios, sino todos caigan en redes de pederastas.
“En Puerto Vallarta desde la Secretaría de Turismo Jalisco estamos trabajando por las niñas, niños y adolescentes”, concluyó.
https://www.gob.mx/salud/censia/es/articulos/sumate-a-la-campana-aquiestoy-contra-la-trata-de-personas?idiom=es