Falla Seguridad Pública y Reglamentos en atender reportes vs explotación sexual infantil

De manera conjunta, la Red Nacional de Prevención y la Secretaría de Turismo de Jalisco trabajan en acciones concretas para prevenir la explotación sexual y laboral infantil, asi como la trata de menores de edad. Por lo que juntos difunden las acciones que contempla el Código Nacional de Conducta, dirigido a establecimientos de prestación de servicios turísticos, como hoteles.

Sin embargo, pese a la capacitación del protocolo para proceder en caso de detectar que un menor de edad está en riesgo, llamando al 911, ni la Comisaria de Seguridad Ciudadana, ni el área de Inspección y Vigilancia de Reglamentos, atienden los llamados de auxilio.
Se desconoce si es por omisión o porque desconocen cuál es su actuación en este tema.

Así lo mencionó la criminóloga Marisol Madero Plascencia, directora de la Red Nacional de Prevención, ante un tema crudo, y que mantiene a Puerto Vallarta en el segundo lugar de ocurrencia, cuando es un destino donde llegan turistas con la intención de buscar a niños, niñas y adolescentes.

Al asegurar que el riesgo es real, un problema al que se están enfrentando los más de 10 hoteles que están certificados por la Secretaría de Turismo con el Código Nacional de Conducta, es que cuando proceden de acuerdo al protocolo, y llamar al 911, la policía preventiva no responde y lamentamente, no se procede contra el posible abusador. Lo mismo ocurre con Reglamento, que cuando hay un reporte de menores de edad en establecimientos, tampoco proceden, como el caso de bares donde hay jóvenes menores de edad

Marisol Madero aseguró que todo el esfuerzo institucional y la capacitación que implica estar certificados será en vano, si la autoridad no hace la parte que le corresponde. Explicó que es necesario visibilizar el problema del turismo que viaja para vincularse sexualmente con un niño o adolescente, por lo que ya es necesario dejar de normalizar estos graves hechos.

“La trata de personas con fines sexuales existe. Se entiende que las instancias estén rebasadas; pero si no hay denuncias, no se puede exigir más personal capacitado para atender y otras dependencias que se puedan sumar. El silencio es lo que propicia”.

En este sentido, la experta en la materia, afirmó que urge que se sumen más personas y organizaciones, y que estos casos no se queden en las cuatro paredes de una habitación. Por lo que es importante conocer cómo operan y cómo identificar a un menor víctima, para denunciar. “No es solo por nuestros niños, niñas y adolescentes, es por todos”.

Y afirmó que hay muchas oportunidades de mejora, pero falta analizar los sectores descuidados, como los moteles, donde pueden meter a un menor y nadie dice nada. Aunque también están los condominios en renta mediante plataformas digitales.

Finalmente, Marisol Maderos comentó que la explotación laboral infantil se ha normalizado y quede evidente en el malecón donde se observan a niños vendiendo cualquier artículo y la sociedad se convierte en el problema, cuando se les da dinero. No obstante que es un tema moral, no se debe sumar a la problemática.