Firma de Compromisos por la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco
Celebra Enrique Alfaro que Jalisco se posiciona por debajo de la media nacional en corrupción según encuesta del INEGI; además destacó que el SEA ha puesto ejemplo nacional al contar con las primeras leyes y las acciones más innovadoras en todo México
• Jalisco pasó de ser la séptima tasa más alta de corrupción en 2019, al lugar 26 en 2021
• Además, Jalisco cumplió al 100% la publicación de información presupuestal de acuerdo a publicación del IMCO
• Estos logros son reconocidos por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción
En el marco de la Firma de Compromisos por la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco en Palacio de Gobierno, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, destacó los notables avances de la entidad en la materia, al pasar de la séptima tasa más alta en actos de corrupción en 2019, al lugar 26 en 2021, posicionándose muy por debajo de la media nacional como muestran los números en actos de corrupción cometidos por cada 100 habitantes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental del INEGI.
Los avances de Jalisco son enormes y tienen sustento en la medición que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que publicó recientemente, donde destaca que mientras en 2019 se cometían 34 mil 545 actos de corrupción en la entidad, en el 2021 se registraron 16 mil 497, es decir, bajó más del 50% la corrupción en Jalisco en tan solo 3 años. Además, mientras que la media nacional en actos de corrupción es de 25 mil 995, la entidad apenas rebasa los 16 mil.
“Fíjense dónde estaba Jalisco al inicio de este gobierno. Éramos en 2019 el lugar 7 a nivel nacional. Jalisco tenía una tasa de incidencia de corrupción por cada 100 mil habitantes que estaba por encima de la media nacional. Éramos el lugar 7, como el Estado más corrupto. Hoy somos el lugar 26 y estamos muy por debajo de la media nacional. Estos datos hablan del avance que se ha logrado”, detalló el mandatario.
Además, el Gobernador dijo que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Jalisco tiene 100% de cumplimiento en el tema de información presupuesta, dando ejemplo en materia de legalidad, transparencia y uso efectivo de los recursos públicos.
Sin embargo, Alfaro Ramírez afirmó que esto no es el final del camino y que la firma de compromisos que hoy signan los tres poderes de gobierno y otras instancias en la materia, ayudarán a fortalecer los mecanismos y las propias instancias que ya existen y operan en el Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco.
“Estos avances no pueden interpretarse como el final del camino, porque lo que hoy estamos firmando, estos compromisos que estamos hoy asumiendo todos, nos van a permitir transitar en los siguientes meses en el camino del fortalecimiento de nuestro Sistema Estatal Anticorrupción. No solamente en términos de los compromisos institucionales que los poderes públicos asumimos, sino en el compromiso que también tenemos desde el Poder Ejecutivo de seguir fortaleciendo a las instancias que son parte del Sistema Estatal Anticorrupción”, añadió el Gobernador.
Por ello, junto con esta firma, dijo Alfaro Ramírez, se tiene que combatir la corrupción con sistema, con métodos y con leyes que permitan avanzar más allá del discurso, como hasta el momento se ha realizado en la entidad.
Por su parte, Jorge Alberto Alatorre Flores, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, reconoció el liderazgo de Jalisco en esta materia y destacó que desde la consolidación del SEA la entidad contó con la mejor legislación en el país, así como los mejores mecanismos para avanzar en este camino, hecho que incluso, recientemente reconoció la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Para mí es un gran orgullo que, en mi tierra, nuestra tierra, la ocasión sea para atestiguar cuando la técnica y la voluntad convergen para lograr los mejores resultados para Jalisco. De verdad, da mucho gusto atestiguarlo.
Hace algunos años Jalisco se propuso tener la mejor ley entre los Estados y lo logramos, precisamente por la mezcla de la voluntad y la técnica; de hecho, déjenme decirles, Jalisco destacó en el ejercicio de cumplimiento de convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, recientemente expuesto en Viena. En nuestro Estado nos distinguimos por no conformarnos, por eso quiero reconocer su liderazgo Gobernador, así como la generosidad de los poderes convocados para que demostremos todo lo que se pueden alcanzar a lograr, aún en este tramo de la administración”, comentó Alatorre Flores.
En tanto, Nancy García Vázquez, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), afirmó Jalisco resalta también por sus leyes innovadoras, políticas públicas y buenas prácticas, tal es la calificación que alcanzó la entidad en el Informe sobre el Combate a la Corrupción en México, presentado por el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Control de la Corrupción de la UdeG.
“De acuerdo con este informe, recientemente presentado, el Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco tuvo el mayor número de buenas prácticas, por ejemplo, el Comité de Participación Social es el único que tiene dos redes, una red de mujeres y una de participación social. En las evaluaciones que realiza la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, hasta este junio de 2023, Jalisco es una de las tres entidades que tiene completos sus instrumentos de planeación, programación y evaluación. Además, México Evalúa destacó el modelo de planeación construido por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco desde 2021 y lo puso como ejemplo para el resto de las entidades”, afirmó la titular del Comité Coordinador del (SEA)
Previo a la firma, Hortensia Noroña Quezada, Diputada Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, celebró estos compromisos firmados hoy por el fortalecimiento de la política anticorrupción de Jalisco, así como lo que se debe realizar de manera conjunta, sociedad y gobierno, en esta tarea.
“Más allá de la normativa legal y reglamentaria, es de suma importancia el actuar institucional de las instancias gubernamentales en el cumplimiento puntual del marco jurídico; esta firma nos debe permitir formular una sola agenda, una sola ruta, una sola dirección a favor de la sociedad en conjunto, dándole a las familias del Estado las respuestas que exigen y los resultados que merecen”, resaltó la legisladora.
En representación del magistrado Daniel Espinosa Licón, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, la Consejera Ciudadana del Consejo de la Judicatura, Tatiana Esther Anaya Zúñiga, externó voluntad para sumarse a los compromisos adquiridos a través de esta firma y continuar impulsando acciones de capación entre los servidores públicos del Poder Judicial.
En el acto asistieron presientes municipales y representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como titulares de diversas instituciones públicas.