Sociedad Animal: Declaración universal de los derechos de los animales
Desde siempre, tenemos un vínculo con los animales no humanos. Pero ciertamente en esta relación, ellos lo han perdido todo. Hace 10 mil años, la, humanidad se hizo sedentaria e inició la domesticación de algunos animales, pero también empezó también su martirio.
Las primeras leyes de protección animal surgieron en Irlanda en 1635.
Pero, también en ese siglo 17, Descartes aseveraba que los animales no sentían ni siquiera dolor, por lo que no podían tener consideración moral al carecer de alma
Fue hasta julio de 2012, en que un grupo internacional de prestigiados científicos, se reunieron en la Universidad de Cambridge para reevaluar los sustratos neurobiológicos de la experiencia consciente tanto en animales humanos como en no humanos.
Concluyeron que Los humanos no somos los únicos en poseer la base neurológica que da lugar a la consciencia. Los animales no humanos, incluyendo a todos los mamíferos y aves, y otras muchas criaturas, entre las que se encuentran los pulpos, también los poseen”.
Actualmente hay leyes, desde la declaración universal de los derechos de los animales, así como leyes federales, estatales y municipales que los protegen; sin embargo, considero que nos falta a la humanidad, mucha educación, conciencia y empatía para dar un trato digno a nuestros compañeros de planeta.