Confirmada la presencia en México de Pirola, una nueva variante de covid-19
- El pasado 11 de diciembre fue detectado el primer contagio en la capital. Se trata de una subvariante del virus Ómicron y aunque no representa una amenaza sí es más contagiosa
Las autoridades de salud federales han confirmado que la variante del coronavirus JN.1, conocida como Pirola —subvariante de Ómicron— ya tiene presencia en México. Un contagio oficial en Ciudad de México, el pasado 11 de diciembre, ha sido confirmado por el subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, que asegura que esta nueva cepa no representa una alerta importante, pero que sí tiene “una mayor capacidad de transmisión”.
“De las muestras que hemos tomado de agosto a la fecha hemos encontrado un caso de esta variante aquí en Ciudad de México”, dijo López Ridaura, durante la conferencia del presidente López Obrador de este martes. En un comunicado emitido por la Secretaría de Salud unas horas antes, se informaba que esta nueva subvariante fue detectada en la capital tras la secuenciación de 150 muestras. “La evidencia científica muestra que la subvariante JN.1 del virus SARS-CoV-2 no representa un riesgo mayor para la salud pública”.
La Organización Mundial de la Salud mantenía en vigilancia la evolución de la nueva cepa, que según información oficial representa ya entre un 15 y 17% de los casos en Europa y regiones aledañas. Sin embargo, este martes la organización ha informado que “basándose en las pruebas disponibles, el mayor riesgo para la salud pública mundial que plantea el JN.1 se evalúa actualmente como bajo”, indicó.
La secretaría de Salud en México, asegura que en comparación con otras variantes en circulación, en las últimas semanas, la curva epidémica de la covid-19 en México “muestra descenso de casos, así como un comportamiento estable en la positividad al virus que provoca esta enfermedad. Sin embargo, la dependencia invitó a la población a mantener las medidas de prevención de enfermedades respiratorias, como permanecer en casa si persiste algún síntoma relacionado con la enfermedad, ventilar lugares cerrados, cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o antebrazo, entre otros.
Medidas de prevención
De acuerdo a las indicaciones dictadas por la Secretaría de Salud, estos son algunos pasos para evitar el contagio:
- En caso de síntomas respiratorios, permanecer en casa y usar cubrebocas para reducir el riesgo de contagio y mantenerse bien hidratada; de ser necesario, acudir a recibir atención médica.
- Si se presentan síntomas de mayor gravedad como dolor o dificultad para respirar, fiebre no controlada, cansancio extremo o niveles de oxigenación por debajo de 93 por ciento, acudir a recibir atención médica urgente.
- Ventilar lugares cerrados.
- Cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o antebrazo, no con las manos, y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.
- Evitar compartir vasos y utensilios para comer.
- Limpiar las superficies de frecuente contacto, como manijas de las puertas y dispositivos móviles.
Fuente: El Pais