Nearshoring no aprovechado por bajo nivel de ingles en México
- México ha logrado registrar cifras inéditas de inversión extranjera directa y más interés de empresas por llegar al país.
Después de casi tres décadas, el país vive su segundo Mexican Moment gracias al nearshoring, que ha llevado a registrar cifras inéditas de capital externo y anuncios de 90 mil millones de dólares en inversión para los próximos tres años.
Y es que, especialistas internacionales ubican a México como la mejor opción entre los países de América Latina para la relocalización, no sólo por su cercanía con Estados Unidos, sino por su fuerza laboral joven, su economía abierta y el T-MEC.
De lograr México ser la principal sede del nearshoring podría incrementar su Producto Interno Bruto (PIB) hasta 2.5 por ciento en los próximos seis años y alcanzar niveles de Inversión Extranjera Directa (IED) de hasta 50 mil millones de dólares, según estimaciones del Consejo de Empresas Globales (Ceeg).
De ahí que no se descarta que hacia 2025, el nearshoring se ubique como principal fuente de ingresos al país, superando a las Remesas, que a octubre 2023 sumaban casi 53 mil millones de dólares según el Banco de México y se prevé que cierre este año en niveles cercanos a 60 mil millones de dólares.
Para funcionarios y analistas, el anuncio que provocó mayor atención hacia México como opción para empresas internacionales en la relocalización de cadenas productivas fue la decisión en febrero de Elon Musk de instalar su gigafábrica Tesla en Monterrey, Nuevo León, lo que representará una inversión inicial de cinco mil millones de dólares.
Otras compañías que han anunciado inversiones en el país derivado del nearshoring han sido BMW por 868 millones de dólares, la empresa de tecnología automotriz ZF Group por 254 millones, la especialista en baterías de litio Centro Automotive por 200 millones y Navistar por 120 millones, entre otros.
Este fenómeno también llevó al gobierno federal a anunciar ciertos beneficios fiscales, de tal manera que las empresas elijan a México por encima de otros países, como Brasil, Chile y Argentina.
Los estímulos fiscales consisten en la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo que varía de 56 a 89 por ciento en 2023 y 2024. La deducción del activo físico a partir de la fecha de la publicación del decreto (11 octubre de 2023) hasta el cierre de 2024.
Fuente: El Heraldo