Rancho El Quevedeño se metió a la final y es aspirante al título

  • La escaramuza del estado de Aguascalientes, Herencia Charra alcanzó el segundo lugar, quedando abajo por sólo 33 décimas y la Charras RG2 en su presentación no les fue como hubieran querido 

En la segunda competencia del sábado, del 12° Torneo Internacional Charro Hacienda Serena, vieron acción los campeones nacionales RG2, quienes tuvieron una mala tarde y sólo alcanzaron los 351 puntos, que los deja fuera de la final, ellos se vieron las caras con los equipos de Montaña Negra de Nayarit y charros Unidos de Hidalgo, terminando ambos con 322, aunque los hidalguenses tienen más puntos malos.

 

En la tercera competencia, ante una nutrida entrada en el lienzo charro de la Arena Vallarta, se vieron las caras los multicampeones Charros de Jalisco, Rancho El Quevedeño y los charros de La Noria de California, con la victoria para los nayaritas al son de 383 puntos, por 319 de los “Bigotones” y los 241 de los californianos, con ello culminó, la etapa de clasificación de este evento que lleva el nombre de Salvador Barajas del Toro.

 

Entre crinolinas

Por la tarde vieron acción los conjuntos de Herencia Charra, del mero Aguascalientes que se fueron el segundo lugar de la tabla general con 326.33 y las damas de la Hacienda Renacer, del estado de Jalisco llegaron a los 296 buenos. Por la noche se les vio trabajar como sólo ellas lo saben hacer a las integrantes de la escaramuza Charras RG2, del mero San Luis Potosí y llegaron a los 260, mientras las de El Atorón, también de Jalisco, alcanzan los 210 y la Selección Corazón Americano, llegaron sólo a los 190 puntos.

 

Los puntos entre Piales y las Manganas

Rancho El Quevedeño multicampeones de Nayarit se metió de lleno a las finales con gran victoria al son de 383 puntos, 36 de ellos de la cala de Gustavo Moreno, aunque sin piales, colearon para 76 unidades, 32 de Antonio Echevarría y 29 de Miguel Ibarra.

 

Jineteada de toro de 21 unidades que logró Asunción Sáinz sin dificultades, cada lazo de la terna fue calificado con 28 puntos, siendo el cabecero de Bernardo Medina y el pial en el ruedo de Jaime Michel, ahorrando dos minutos.

 

Pedro Romo acumuló 18 de su monta de yegua y llegó el festín de manganas que completaron Jaime Michel, con dos aciertos a pie para 55, y las tres a caballo con las cuales Alberto Mora encendió la algarabía de la numerosa afición para 79 acumulados, más 22 del paso de la muerte que ejecutó con mucha habilidad Asunción Sáinz, habiendo percibido 20 bonificados de hándicap.

 

Los Charros de Jalisco también recibieron 20 unidades de hándicap, comenzando su presentación con cala de Alejandro Sánchez para 34 tantos, un pial de 18 buenos de Salvador Sánchez y 89 buenos en el coleadero, 34 de Francisco Sánchez, por 30 de Maximiliano Morales y 25 de Alejandro Sánchez.

 

Isaac Brizuela logró jineteada de toro con 13 unidades, lazo cabecero de 28 en las canillas de Salvador y 27 del pial en el ruedo de Francisco “Chencho” Sánchez, habiendo no usado dos minutos.

 

El propio Brizuela aportó 17 de la monta de yegua, dos manganas a pie de Alejandro Sánchez para contabilizar 51, una más a caballo de Salvador “Vosito” Sánchez de 22 y sin paso de la muerte, acabaron con 319 puntos.

 

La calificación final fue de 241 puntos para La Noria de California, la cala de caballo por Juan Estrada anotó 30 tantos, sin piales, 84 acumulados en la suerte de colas, siendo 37 de Luciano Álvarez, por 35 de Fernando López y 22 de Gordoni Güitrón.

 

Fernando López logró 19 unidades en la jineteada de toro, mientras que el único lazo de cuenta en la terna válido, fue el cabecero por cuenta de Ramiro García para 24 tantos.

 

Güitrón consiguió 20 puntos más en la monta de yegua, sólo una mangana a pie de 24 bonos y se quedaron sin aciertos a caballo, ni el paso de la muerte, ganando 30 bonificados de hándicap para concluir su participación.

 

La huella del campeón

Los campeones nacionales RG2 de San Luis Potosí tuvieron el santo de espaldas desde el inicio, pues le fue descalificada la cala a Ricardo Gallardo por negarse la cabalgadura en un medio lado, restaron cuatro tantos en piales pero recuperaron terreno al colear de 107 puntos, llevándose la quiniela Alfredo León con 39, por 38 de Jesús Aceves y 30 de Álvaro León.

 

La jineteada de toro de Johan González fue calificada con 22 tantos y ganaron 67 al completar la terna en el ruedo, siendo el cabecero de Antonio Silva y pialazo del zurdo Eduardo Acosta de 35 buenos.

 

La accidentada monta de yegua de Jonathan González resultó de cuenta y recibió 28 unidades, José Andrés Aceves Aceves hizo válidas dos manganas a pie para 54 puntos y otras dos a caballo para 52, así como 27 del fantástico paso de la muerte de Salvador Sánchez para llevarse la competencia con 351 puntos.

 

Montaña Negra de Nayarit actuó con la primera cala de caballo del compromiso de Daniel Reyes para 40 unidades tras buena labor, sin piales pero recuperaron 99 en colas, siendo 35 de Horacio González, 33 de Juan y 31 de Alejandro Reyes.

 

Pablo Rizo cobró 17 de su monta de toro; a continuación, la terna en el ruedo la completaron Francisco Andrade y Horacio González con sus lazos calificados con 30 bonos cada uno.

 

La jineteada de yegua de Alberto Reyes fue sancionada con 20 buenos por parte del jurado calificador, Daniel Reyes acertó una mangana a pie de 16, Javier Andrade cuajó dos a caballo por las cuales rescató 40 tantos, dejaron ir el paso de la muerte y la convocatoria les redituó 30 bonificados por hándicap, acabando con 322 puntos (-10).

 

Los Unidos de Hidalgo también concluyeron con 322 puntos (-18), siendo 32 de la cala de caballo que presentó Jesús Anaya Barrón, Oswaldo Landa agarró un pial de 20 unidades en su primer tiro y 85 en el coleadero, 37 cortesía de Ulises Valenzo, 26 de Juan Francisco Cervantes y 22 de Abid Saade.

 

Todavía Raúl Rodríguez cosechó 17 del jineteo de toro, pero la terna se les fue incompleta, cobrando solamente el lazo cabecero que acertó Juan Francisco Cervantes para 26 tantos.

 

Edgar Rivera ejecutó buena monta de yegua de 27 buenos, Oswaldo Landa presentó las seis oportunidades de manganas y fueron cuatro de cuenta, alcanzando la gloria con las tres a pie por las cuales acumuló 71 buenos y 24 de otra más a caballo; no pudieron completar el paso de la muerte y recibieron 20 adicionales de hándicap.

 

PROGRAMA PARA DOMINGO 04 DE FEBRERO

A las 12 del día: Misa en la Capilla de la Hacienda con el Mariachi Real de América

 

A las 13:00 horas – Primera Gran Final con los equipos Rancho El Quevedeño, Tres Regalos y Rancho San Martín.

Escaramuzas Las Valentinas de Rancho San Rafael, Nay. y Alteñitas -Sub 21-

 

A las 16:30 horasFinal del Coleadero Tradicional

Escaramuza Vallarta Extremo

 

A las 18:00 horas – Segunda Gran Final con los equipos Rancho El Diamante, Tequila Hacienda Vieja y Rancho El Pitayo.

Escaramuzas Mexiquense RSJ, Edomex. y Rancho El Herradero de Tlajomulco, Jal.

A las 20:30 horas. – Entrega de premios a los ganadores y clausura.