En lo que va del 2024 el HGR No. 46 del IMSS ha atendido a 18 pacientes de manera preventiva a accidentes cerebro-vascular

  • Que esta estrategia consiste en el abordaje temprano de síntomas de un infarto cerebral, a fin de que las y los pacientes no desarrollen las secuelas que normalmente se presentan en esos casos.
En lo que va del 2024, el Hospital General Regional (HGR) No. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, ha atendido a 18 pacientes con accidente cerebro-vascular dentro del programa nacional Código Cerebro.
El jefe de Urgencias del nosocomio, doctor Luis Salvador Dubois Casillas, informó que esta estrategia consiste en el abordaje temprano de síntomas de un infarto cerebral, a fin de que las y los pacientes no desarrollen las secuelas que normalmente se presentan en esos casos.
Entre los pasos que se siguen para la atención en la unidad está la aplicación de un fármaco que causa trombólisis, es decir, deshace el coágulo que causa el accidente cerebro-vascular.
En el marco del Día Mundial del Cerebro (22 de julio), Dubois Casillas destacó la importancia de que la persona acuda al hospital más cercano de manera oportuna, ya que este tratamiento es eficaz si se aplica es las primeras 4 y media horas posteriores al inicio de los síntomas, los cuales son dificultad en el habla, desviación de la boca o debilidad en la mitad del cuerpo.
En diciembre del 2023, el HGR No. 46 del IMSS Jalisco fue nombrado por la Dirección General de la dependencia como líder nacional de Código Cerebro, puesto que mantiene hasta el día de hoy.
El Programa Código Cerebro se implementa en los 17 hospitales de Segundo Nivel del Seguro Social en Jalisco, entidad que, además fue la primera a nivel nacional en lograr la aplicación de este programa en alrededor del 100 por ciento en sus unidades.
—oo0oo—