Realizan 2da reunión de simulacro de gabinete con supuesto de incendio de aeronave en tierra en Puerto Vallarta

  • Participaron cuerpo de protección civil del estado de Jalisco y Nayarit, Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), Guardia Nacional
Grupo Aeroportuario del Pacífico  de Puerto Vallarta fue sede de la segunda reunión de simulacro de gabinete, donde se reúnen autoridades para participar en un simulacro de gabinete  que facilite los Flujos de comunicación para conformar los órganos de ejecución durante un incendio de aeronave en tierra.
Presentes además de administrativos y personal de seguridad del grupo aeroportuario, elementos de mando de Protección Civil de Jalisco, Nayarit, así como Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), y la Guardia Nacional, Autoridades municipales de los municipios de Puerto Vallarta y Bahia de Banderas.

______________________________________________________

Análisis de los factores de riesgo

Uno de los aspectos a tener en cuenta para identificar y documentar el plan de emergencia, es analizar y examinar los factores de riesgo internos y externos que puedan incidir en la respuesta adecuada del plan, en caso de surgir una emergencia dentro del aeropuerto o su área de influencia; dependiendo de su ubicación, se deben tener en cuenta los siguientes factores:
Factores Internos: Según la categoría del aeropuerto, se deben identificar los equipos y su capacidad de respuesta, personal disponible y de apoyo, identificación y conocimiento del
plan de emergencia, plan de evacuación, las áreas del aeropuerto, vías perimetrales, infraestructura, restricciones de operación.
 Factores Externos: Meteorología y geografía de la zona o de la región, cultura, comunidades, vías de comunicación, organismos de apoyo y su capacidad de respuesta, orden público, medio ambiente, identificación de la fauna que pueda afectar la atención de una emergencia de una aeronave.
El análisis de los factores, se debe realizar mediante una matriz que permita identificar las limitaciones y fortalezas existentes para dar respuesta a las emergencias, a fin de contar con un soporte que permita plantear estrategias de cooperación con los organismos involucrados, identificar los tipos de riesgos a los que está expuesto el aeropuerto y su comunidad, con base en sus resultados, elaborar el Plan de Emergencias del Aeropuerto y proyectar la adquisición de elementos y equipos que sean necesarios para responder a las emergencias.

Acuerdos de ayuda mutua
Las emergencias de aeronaves pueden ser atendidas por el equipo existente en el aeropuerto o en su entorno; sin embargo, cuando la emergencia supera la capacidad de respuesta de los
organismos internos o externos, es recomendable contar con acuerdos de ayuda con organismos que puedan apoyar el aeropuerto en la respuesta, teniendo en cuenta lo definido por la Ley 1523 de 2012; artículo 14, Principio de subsidiariedad, es necesario tener acuerdos de ayuda con los organismos que no están inmersos en esta ley; en este caso con organismos privados, internos o externos, que por su preparación, orientación y capacidad, pueden apoyar y aportar en la mitigación de una emergencia, asegurando una respuesta positiva y efectiva.
Los acuerdos de ayuda mutua deben especificar la forma de participación de cada uno de los firmantes, campos de operación, la vigencia y los servicios de apoyo que pueden aportar,
dirección y personal de contacto para la activación y respuesta a la emergencia, los cuales deben mantenerse actualizados. Ver modelo de acuerdo de ayuda mutua anexo.
Simulacros
Los simulacros se planifican para medir la capacidad de respuesta de las agencias, entidades u organismos relacionados en el plan, ante una emergencia declarada; en un simulacro se debe
medir la capacidad de todos los organismos participantes o de una parte especifica de ellos, dependiendo de la necesidad, lo ordenado por la Ley y del objetivo del simulacro planificado.
Un propósito del simulacro es asegurarse que se cumplen y son efectivos los siguientes elementos:
a. La respuesta del personal involucrado.
b. Los protocolos del plan de emergencia y
c. Los equipos de comunicaciones dispuestos para coordinar la atención de la emergencia.
El simulacro es el medio que permite evaluar la actuación de todos los comprometidos en la respuesta y evidenciar fallas o deficiencias, las cuales se deben evaluar y analizar, socializar y
proyectar a corregir en un simulacro siguiente. Igualmente, permite que todo el personal y las dependencias involucradas, se familiaricen con  el ambiente del aeropuerto y con los demás organismos participantes, su función y protocolos que cada uno desempeña en el desarrollo del plan de emergencia; además permite preparar a personal nuevo en la aplicación de los procedimientos de respuesta establecidos. Es importante que cada simulacro se realice en diversas condiciones de luz (día, atardecer y noche), así mismo, en las diversas condiciones meteorológicas y de visibilidad.
De cada simulacro que se ejecuta se deben elaborar los registros y archivar las evidencias (documentos, actas, informes, videos, fotos, audio, muestras físicas, entre otros), que soportan las actividades, reuniones, acciones tomadas y demás situaciones que se presenten en la ejecución. Lo anterior, soporta la viabilidad del plan, permite realizar correcciones, evaluar y  modificar lo que sea pertinente. La documentación soporte de cada simulacro, es objeto de revisión por la autoridad…