Solicitarán a PROFEPA revisar pasos de fauna en la carretera Tepic-San Blas
Por Noemi Zamora Reynoso
Al parecer el pasado jueves, sucedió el atropellamiento de un jaguar adulto, al parecer en la autopista corta Tepic-San Blas, en Nayarit, captado por automovilistas. El video fue difundido por la A.C. Jaguares Sin Protección, que se dedican al monitoreo de esta especie y sus presas en el estado, desde un enfoque socioambiental para su conservación.
Al tener conocimiento del suceso, Erik Saracho, de la Alianza Jaguar A.C. reconoció que esa carretera que se construyó al inicio del sexenio del ex gobernador Roberto Sandoval, y hasta la fecha carece de vigilancia en términos ambientales federales. Por lo que no es el primer atropellamiento que ocurre en esa carretera.
“La primera vez que ocurrió el primer atropellamiento, se pusieron anuncios de baja velocidad, cruce de fauna y se contrató al Dr. Rodrigo Núñez, para analizar los pasos de fauna existentes, cámaras de trampeo y se si usaban algunos en esa carretera. Pero hacen falta enrejados que canalicen y que impiden que eventualmente los jaguares suban a la carretera”, comentó.
Buscarán a jaguar atropellado
Del accidente reciente y donde se ve el jaguar tirado a un costado de la carretera, el representante de Alianza Jaguar afirmó que es un video desgarrador. Por lo que el Dr. Rodrigo Núñez va a revisar la carretera y emitir recomendaciones a la PROFEPA.
Asimismo, comentó que ese jaguar se tendrá que buscar a ver si se encuentra vivo, para dar atención veterinaria, si es que aún no ha muerto por el golpe
En la autopista nueva hay más atención
Erik Saracho reconoció que tras la apertura de la nueva autopista Jala- Puerto Vallarta, hubo varios atropellamiento que fueron documentados, de un jaguar y dos ocelotes, ocurridos en 2023 en la Semana Santa.
Por lo que al hacer visible los percances, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente presionó y se pusieron alambrados. Se trata de la carretera que tiene mayor porcentaje de alambrados para paso de jaguar en todo el continente y se ha logrado que minimice la posibilidad de accidentes.