La organización de un festival es una labor titánica: Alan Márquez
En días pasados, Alan Márquez Lobato, autor y director teatral baja californiano, visitó nuestro municipio con motivo del estreno de su obra galardonada ,»Romina y Joaquín», en el Centro Cultural Cuale. En este marco sostuvo una conferencia sobre la creación de festivales independientes, dada su experiencia como director del Festival de Monólogos Paco Mufote, en la ciudad de Tijuana.
El evento tuvo lugar en las instalaciones del restaurante Marusso, ubicado en el interior del mercado municipal Río Cuale, el cual poco a poco comienza a posicionarse como un espacio alternativo para las actividades culturales.
Márquez Lobato, ante la presencia de miembros de la comunidad artística vallartense, compartió algunas de sus anécdotas y retos por los cuales ha sido capaz de llevar este evento a buen término, llegando a su segunda emisión en este 2024.
-El festival comienza como un homenaje al actor, músico y fotógrafo Paco Mufote, un personaje muy querido en Tijuana, en el Estado de Baja California, e incluso en varias ciudades del país, quien lamentablemente perdiera la vida en un accidente durante la grabación de una serie de televisión – establece el director del evento – . Ese mismo cariño que cosechó Paco hizo posible que mucha gente se sumara a este proyecto, incluso nos abrió las puertas del Instituto de Cultura de Baja California, que resultó un valioso aliado para su realización. – continuó.
-Es una labor titánica, pues el hecho de contar con apoyo institucional, requiere seguir protocolos que en algunas ocasiones dificultan un trabajo en sí mismo complejo, pero al final, cuando recibes artistas con propuestas de tan elevada calidad y que son cobijados por una generosa asistencia del público, te das cuenta que todo ha valido la pena. Un apoyo que también ha sido muy valioso es, sin lugar a dudas, el de la familia González Aguilar, principalmente la señora María Félix, madre de Paco.
Los asistentes expresaron su inquietud del vínculo que lo había traído a Puerto Vallarta, además del estreno de su obra, a lo cual Alan respondió que el primer monólogo que había presentado Paco en su carrera, había sido la obra «Tengo un arma», del autor vallartense, Alberto Sosa, a quien tuvo la oportunidad de conocer personalmente en un evento en la ciudad de La Paz, unos días antes de su lamentable partida. Al enterarse de la realización del festival, Alberto se puso en contacto con Márquez Lobato para apoyar el evento, y desde entonces han colaborado juntos.
Finalmente agradeció las atenciones del Lic Mario Palma, propietario del restaurante que albergó el evento, así como a los asistentes, invitando a los artistas vallartenses a postular sus trabajos para las siguientes convocatorias de este evento en honor a la memoria de tan destacado artista.