Movimiento por la Igualdad en México, dice NO a la Reforma Judicial y exige representación legítima
En la manifestación realizada la mañana de este domingo, en la plaza de Armas de Puerto Vallarta, Víctor Espíndola afirmó que el valor, la resistencia y la conciencia informada de quienes, desde Puerto Vallarta, han decidido luchar por la defensa de nuestros derechos y la justicia en este país.
Nos felicitamos como ciudadanas y ciudadanos ejemplares, por ser parte activa de esta resistencia que busca que México avance, no retroceda. Nos congratulamos de estar unidos por la causa de la igualdad y de la defensa de nuestras instituciones democráticas. Felicitamos a cada persona que se manifestó hoy en la Plaza de Armas, a nosotrxs mismxs, por sostener esta resistencia en momentos tan cruciales para la vida pública de nuestro país.
Puerto Vallarta, una ciudad que lleva el nombre del gran jurista Ignacio L. Vallarta, merece justicia y respeto. Su legado de derecho y protección judicial está bajo amenaza por propuestas de reformas que buscan desmantelar el sistema de justicia, uno de los pilares fundamentales de los derechos humanos en México.
La joya del sistema jurídico mexicano, el juicio de amparo, es una conquista que no podemos permitir que sea arrebatada. Si la Suprema Corte de Justicia pierde su autonomía e independencia, ¿quién nos defenderá? Las personas en situación de vulnerabilidad han encontrado en el Poder Judicial un aliado crucial para la conquista de sus derechos. Gracias a la Suprema Corte, las personas LGBTQ+, entre otras comunidades, hemos obtenido el reconocimiento legal que tanto tiempo nos fue negado.
Por eso, decimos firmemente NO a la reforma judicial que pondría en riesgo estas conquistas históricas y nos sumamos a la exigencia de rendición de cuentas. Bruno Blancas, diputado por el 5º Distrito con cabecera en Puerto Vallarta, le debe a esta ciudad una explicación sobre su voto en favor de esta reforma. Exigimos que Bruno Blancas dé la cara, que explique por qué decidió votar a favor de una reforma que pone en peligro los derechos de todxs.
Finalmente, desde esta ciudad, desde este puerto, en este caluroso 8 de septiembre, reiteramos nuestra lucha: Vallarta, escucha, esta es tu lucha. Por la defensa de nuestros derechos, por el futuro de nuestras instituciones, por la igualdad y la justicia, seguiremos firmes y unidos.
Movimiento por la Igualdad en México, MOVii