Esperan lluvias en la región por la tormenta tropical “Ileana”
- La Dirección de Protección Civil y Bomberos, pidió a la población atender las recomendaciones que emitan las autoridades
Tras darse a conocer el reporte meteorológico sobre la formación de la tormenta tropical “Ileana”, frente a las costas de Jalisco, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, dio a conocer que de acuerdo al pronóstico se esperan lluvias de moderadas a intensas en las próximas horas en esta región.
Ante ello, la dependencia a cargo del Comandante Gerardo Alonzo Castillón Andrade, pidió a la población tomar precauciones, atender las recomendaciones que emitan las autoridades y mantenerse informados a través de los medios oficiales, sobre todo a las familias o personas que viven en zonas de riesgo y en la cercanía de ríos, arroyos y canales.
El Comandante César Zamora Olivera, subdirector Operativo de la institución, indicó que con base en el reporte meteorológico, por el momento la tormenta sólo generará lluvias en esta región, y como medida preventiva se recomienda organizar un Plan de Protección Civil con familiares y amigos; realizar reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores, entre otras.
Asimismo, en caso de ser necesario, tener a la mano una mochila de emergencia que contenga botiquín de primeros auxilios, radio y linterna de pilas, baterías adicionales, alimentos enlatados, agua purificada o hervida en envases con tapa. Documentos personales (actas de nacimiento, matrimonio, cartilla del IMSS, papeles agrarios, identificaciones, CURP, etc.) guardados en bolsas de plástico.
Agregó que en caso de tener que evacuar su vivienda, asegurarla y llevar consigo los artículos indispensables, conserva la calma y tranquilizar a sus familiares, obtener información o instrucciones relativas al fenómeno solo por medios oficiales, desconectar todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica, así como cerrar las llaves de gas y agua, entre otras medidas.
También se recomienda no usar las playas o ríos durante la ocurrencia de este tipo de fenómenos naturales y suspender actividades turísticas y de entretenimiento en playas. En el caso de hoteles, implementar sus protocolos del Sistema de Alerta Temprana (SIAT) para fenómenos hidrometeorológicos, y el plan de emergencia de su programa interno de protección civil; no realizar actividades de senderismo, ciclismo de montaña, y no cruzar vados o ríos y arroyos con creciente.
Reiteró que hasta el momento sólo se pronostican lluvias de moderadas a intensas, por lo que no se tiene contemplado habilitar o activar alguno de los refugios temporales, en tanto que personal de la dependencia estará haciendo recorridos permanentes para identificar riesgos y tomar las medidas preventivas necesarias.