Se registran 420 casos de dengue en Puerto Vallarta

Las acciones para evitar la proliferación del mosco que contagia enfermedades como dengue, zika y chicungunya continúan en el estado de Jalisco. De acuerdo a los datos de la Región Sanitaria VIII, en Puerto Vallarta se registran hasta este 16 de octubre, 420 casos de dengue; mientras que en Jalisco suman 8 mil casos, en lo que va del presente año.

Las brigadas de acción de lucha contra el dengue continúan con el reforzamiento del manejo integral del vector, a través de acciones que incluyen visitas casa por casa a más de un millón de hogares en el estado; sin embargo, se han presentado altos niveles de renuencia para la intervención intradomiciliaria, por lo cual, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hace un nuevo exhorto a la población en general a participar adoptando la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” en sus viviendas y áreas de trabajo y recreo.

A la fecha, las acciones conjuntas con la sociedad han permitido de eliminación de 10 mil 210 toneladas de potenciales criaderos (objetos fuera de uso que sirven para anidar las larvas del mosco Aedes Aegypti), de la especie que transmite esta infección viral y se han recolectado 93 mil 589 llantas.

 

La SSJ informa que a la semana epidemiológica número 41, se notifican cuatro defunciones por dengue en el Estado, con lo que se acumulan 5 defunciones.

Se trata de tres pacientes masculinos de 18, 63 y 22 años y una paciente femenina de 31 años; originarios de los municipios de Zapotiltic, Tlaquepaque y Guadalajara (dos defunciones). El paciente masculino de 18 años presentaba como comorbilidad el uso de múltiples drogas, mientras que el paciente masculino de 63 años padecía diabetes mellitus.

La Secretaría de Salud Jalisco recuerda que, para prevenir el dengue, la mejor estrategia es eliminar criaderos de zancudos, evitando aquellos objetos que almacenan agua, lugar donde proliferan las larvas.

Para prevenir la picadura del mosquito

  • Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, así como pabellones sobre las camas.
  • Usar repelentes sobre la piel y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas.
  • Usar mangas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
  • Utilizar insecticidas domésticos.

 

Para prevenir la reproducción del mosquito

  • Evita arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos.
  • Mantener los patios y jardines sin maleza y destapar los desagües de lluvia.
  • Elimina el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenar huecos de tapas y paredes donde pueda juntarse la lluvia.
  • Elimina todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas, botellas vacías y demás objetos que puedan almacenar agua.
  • Elimina el agua de los platos que se colocan debajo de las macetas y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, revisar dentro y fuera de la casa cada dos días, tratando de tirar el agua en tierra o piso, no en el desagüe.
  • Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas y otros depósitos de agua limpia.
  • Colaborar con los municipios durante las tareas de eliminación masiva de criaderos.

Para atender dudas o reportes: La Secretaría de Salud Jalisco pone a disposición de la población la Línea Salud Jalisco en el 3338233220 así como la App “SIN DENGUE” en sistema iOS y Android.