Presenta Pablo Lemus a integrantes del Gabinete para el Gobierno de Jalisco 2024-2030
El Gobernador Electo de Jalisco anunció a Luis García Sotelo como Secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales como Director de IPEJAL y Cynthia Cantero Pacheco como Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, destacando sus perfiles técnicos y experiencia en la gestión pública
Lemus Navarro subrayó su compromiso con una gestión financiera responsable y basada en la transparencia y la eficiencia, asegurando que la nueva administración de Jalisco priorizará la estabilidad económica y la participación ciudadana en la toma de decisiones
A fin de tener una política financiera con un manejo responsable de los recursos públicos, basada en la transparencia, la eficiencia y la rendición de cuentas, y que asegure la estabilidad del estado, el Gobernador Electo Pablo Lemus Navarro presentó hoy a tres integrantes más del Gabinete para el Gobierno de Jalisco 2024-2030.
Los nombramientos incluyen a Luis García Sotelo como Secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales como Director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) y Cynthia Cantero Pacheco como Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana.
Pablo Lemus destacó la importancia de contar con profesionales con perfiles técnicos y experiencia comprobada en la administración financiera, un área en la que él mismo cuenta con una amplia trayectoria recorrida.
El Gobernador Electo subrayó que su Administración mantendrá un manejo responsable de los recursos, como se realizó en los municipios de Zapopan y Guadalajara durante las gestiones que encabezó.
“Desde que llegué al servicio público consideré que, aunque administrar un municipio, en ese caso, es muy diferente a una empresa, sí hay muchos criterios financieros con los cuales podemos hacer una mejor administración pública”, compartió Lemus Navarro.
Lemus Navarro recordó que, durante su gestión en Zapopan, se recibió un presupuesto de 4 mil 800 millones de pesos y una deuda de mil 200 millones, lo que representaba un 32 por ciento del presupuesto comprometido.
Al final de su administración, el presupuesto había aumentado a 12 mil 500 millones de pesos, mientras que la deuda se redujo a 800 millones de pesos, un ajuste significativo que permitió mejorar la capacidad financiera del municipio.
“Nunca, en ningún municipio en el cual estuvimos, hemos hecho contratación de nueva deuda, lo que hemos hecho es refinanciamiento de la propia deuda; y esto nos permitió liberar flujos en Guadalajara por alrededor de 450 millones de pesos anuales, y nos permitió tener ejercicios de obra pública que superaron los mil 300 hasta mil 500 millones de pesos anuales”, sostuvo Pablo Lemus.
El Gobernador Electo aseguró sentirse tranquilo con la situación financiera que recibirá de la administración estatal saliente.
Lemus Navarro destacó el perfil técnico y especializado que tiene Luis García Sotelo para asumir la titularidad de la Secretaría de la Hacienda Pública.
García Sotelo es Licenciado en Economía y Maestro en Gestión Pública; cuenta con estudios de Doctorado en Fiscal, y de Maestría en Políticas Públicas y Gobierno con especialidad en Comercio y Finanzas Internacionales.
Fue Tesorero Municipal en Zapopan y Guadalajara, así como Subsecretario de Vinculación y Control del Gasto, y Director General de Auditorías de la Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco.
En su trayectoria destaca la Dirección General Adjunta del Instituto de Capacitación y Desarrollo en Finanzas Públicas (INDETEC), un organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda Federal.
El futuro Secretario de Hacienda delineó los tres pilares de su visión financiera para el estado, que son una política fiscal para el desarrollo y la equidad, la mejora en la calidad del gasto público y la responsabilidad hacendaria.
Enfatizó que su objetivo será implementar una política fiscal que impulse el crecimiento económico, pero que también garantice que los beneficios lleguen a todos los sectores de la sociedad.
Para esto, explicó, deberá hacerse un uso inteligente y eficiente de los recursos públicos, ver que cada peso invertido genere valor y beneficios tangibles, esto en áreas clave como seguridad, salud, educación, y cuidado del medio ambiente.
«Nuestra visión no solo busca recaudar más ingresos, sino convertirnos en una verdadera herramienta para generar justicia social (…) Nuestro compromiso es aplicar un enfoque de gestión para resultados, evaluando cada programa en términos de sus beneficios concretos», afirmó.
Destacó que dicha visión incluye programas orientados a grupos vulnerables como niños con autismo, cáncer o diabetes, y políticas de apoyo al desarrollo regional, incluyendo el impulso a Pueblos Mágicos y zonas en situación de marginación.
En cuanto a la disciplina fiscal, Luis García Sotelo destacó que se implementarán medidas estrictas para garantizar el uso transparente y sostenible de los recursos públicos.
«Nos comprometemos a una gestión financiera responsable, que asegure que cada peso del dinero de los jaliscienses sea utilizado de manera efectiva y transparente», expresó.
Finalmente, dijo que tendrá un acercamiento con todas las fuerzas políticas para dialogar el proyecto de presupuesto para Jalisco.
El Gobernador Electo Pablo Lemus señaló que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco requiere un perfil financiero que lidere los trabajos de dicha dependencia, dado que el dinero administrado por el instituto es de las y los trabajadores; por lo que se comprometió en garantizar su correcta administración y liquidez.
“En nuestra Administración no van a ver que nosotros nos pongamos a comprar terrenos, no van a ver especulación inmobiliaria desde (el Instituto de) Pensiones. Vamos a trabajar en un esquema financiero, para garantizar que el dinero de las y los trabajadores al servicio del estado quede garantizado”, refirió.
En esta línea, el Gobernador electo anunció la designación de Juan Partida Morales como nuevo Director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.
Lemus Navarro reiteró que todas las decisiones financieras del IPEJAL se tomarán en conjunto con las y los trabajadores, y mencionó su intención de mejorar las condiciones crediticias para los empleados del estado, proponiendo que el propio instituto pueda ofrecer mejores tasas y condiciones que la banca comercial.
Juan Partida Morales es Contador Público por la Universidad de Guadalajara, y Contador Público Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Además, es Analista Financiero Certificado por el CFA Institute en Charlottesville, Virginia, en Estados Unidos, así como miembro activo del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, del CFA Institute y del Consejo de Armonización Contable de Jalisco.
Su trayectoria comprende la la titularidad de la Secretaría de la Hacienda Pública del Gobierno del Estado de Jalisco, desde 2018 y a la actualidad, así como la Tesorería Municipal de Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara. También es miembro del Consejo Directivo del IPEJAL desde 2015.
«La instrucción del Gobernador electo es clara: fortalecer la posición financiera y administrativa del IPEJAL, alcanzando niveles de desempeño y servicios comparables con los de una entidad financiera de primer nivel, sin perder de vista el papel social que juega el instituto», afirmó Partida Morales.
Para lograrlo, mencionó que el enfoque estará en la capacitación, ética profesional y compromiso de los colaboradores del instituto, poniendo especial atención en mejorar la eficiencia de los servicios, con énfasis en los servicios médicos y la oferta de productos crediticios.
Partida Morales también destacó la importancia de adoptar una gestión de inversiones con responsabilidad fiduciaria, en la que los intereses de las y los pensionados sean la prioridad en cualquier toma de decisiones.
“Vamos a fortalecer la gobernanza institucional para asegurarnos que las voces y opiniones de todos los interesados en el desempeño del IPEJAL sean escuchadas y tomadas en cuenta; muy en particular, el bienestar y desarrollo profesional de nuestros colaboradores, principal activo para lograr estos ambiciosos objetivos, figuran en nuestras prioridades”, acotó.
Además, planteó el objetivo de impulsar inversiones que promuevan la protección del medio ambiente y el bienestar social, alineando las acciones del IPEJAL con principios de sostenibilidad.
Finalmente, el Gobernador Electo Pablo Lemus presentó a Cynthia Cantero Pacheco como próxima Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana.
Lemus Navarro aseguró que, ante los cambios que puedan surgir en el panorama nacional, su administración mantendrá un firme compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
Para ello, destacó la importancia de la participación de Cantero Pacheco en la planeación estatal y la vinculación con la sociedad civil.
Sostuvo que Cynthia Cantero asumirá el reto de consolidar mecanismos de participación ciudadana para asegurar la inclusión de la voz de la ciudadanía en la planificación de políticas públicas y la coordinación con los diferentes colectivos sociales.
“Le he pedido establecer contacto con todas las organizaciones de la sociedad civil, tener un acercamiento para poder recibir sus propuestas en materia de planeación en los 125 municipios del estado de Jalisco”, señaló Pablo Lemus.
“Dentro de la participación ciudadana, he pedido a Cynthia (Cantero) que tenga un acercamiento particular con los colectivos y familiares víctimas de desaparición, para que tengan un canal de comunicación”, apuntó el Gobernador Electo.
Añadió que su trabajo estará orientado a fortalecer el vínculo entre el gobierno y los ciudadanos, garantizando que las propuestas y preocupaciones se reflejen en las decisiones estatales.
Cynthia Cantero Pacheco es Maestra en Derecho Constitucional y Administrativo, y Licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara.
Cuenta con 26 años de experiencia profesional dentro del servicio público, desempeñando responsabilidades como la Contraloría Ciudadana de Guadalajara, y la Presidencia del Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITEI).
También fungió como Presidenta del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, así como del Grupo Multisectorial CoST Jalisco. Además, fue elegida por el Senado de la República para integrar la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción.
Cantero Pacheco detalló los diez ejes principales de su plan de trabajo, que buscan fortalecer la participación ciudadana y la gobernanza en el estado.
Estos puntos consisten en alcanzar los objetivos del estado con énfasis en la perspectiva de género, derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como construir el Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030 con mecanimos innovadores e incluyentes, en las direfentes regiones del Estado, eliminando barreras para la participación activa.
Se impulsarán políticas públicas diseñadas, implementadas y evaluadas desde las comunidades, se promoverá y reforzará la participación ciudadana activa en la toma de decisiones públicas, y se buscará la descentralización de los programas de participación ciudadana hacia las comunidades más alejadas de Jalisco.
Cantero Pacheco también habló de generar soluciones a problemas sociales apremiantes que atañen al Gobierno Estatal a través del mecanismo de Estado Abierto, promover el monitoreo indepediente y la vigilancia del gasto público y los proyectos de mayor impacto social, así como fomentar la educación sobre participación ciudadana y cultura de paz para personas de todas las edades.
Se promoverá la inclusión y accesibilidad para personas en situación de discapacidad o vulnerabilidad para garantizar su derecho de participación en los asuntos públicos, así como se actuará como catalizador de colaboración entre sectores social, empresarial y académico, promoviendo la ética pública y empresarial.
Cynthia Cantero Pacheco reiteró que su gestión se centrará en la consolidación de una ciudadanía fuerte, capaz de influir en las políticas públicas de manera crítica y constructiva.
“Con esta perspectiva aspiramos a construir un estado resiliente, que oriente sus recursos hacia los objetivos trazados por sus propios habitantes, logrando resultados eficientes y transformadores”, concluyó.
Por último, se comprometió a trabajar de manera transparente y colaborativa junto al Gobernador Electo Pablo Lemus y su equipo para hacer de Jalisco un referente en gobernanza, paz y participación ciudadana.
Con estos nombramientos, la próxima administración estatal contará con el talento y la experiencia necesarios para enfrentar los desafíos financieros y administrativos del estado de Jalisco.