Inauguran Enrique Alfaro, Pablo Lemus y Verónica Delgadillo el primer Centro Colmena del Gobierno de Jalisco en el parque Agua Azul

  • La inversión de la SIOP fue de casi 35 millones de pesos; se proyecta una segunda etapa
  • Estos centros se llevarán a otros municipios; el primero se contempla en Lagos de Moreno

Al inaugurar la primera Colmena estatal en el Parque Agua Azul, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ratificó que, tener gobiernos de continuidad es como los proyectos se consolidan.

Con este centro colmena comienza la construcción de lo que será este proyecto a nivel estatal que creará una red en municipios donde se busca disminuir los índices de inseguridad y violencia a través de construcción de espacios donde se conjunte comunidad de todas las edades para realizar talleres, deportes o actividades recreativas.

«Lo que estamos viendo es justo eso, la visión de una ciudad que ha tenido seguimiento por parte de varios gobiernos, una ciudad como esta, la segunda ciudad más importante del país no se puede transformar de la noche a la mañana, no se puede transformar de la noche a la mañana, no puede resolver sus problemas por decreto o en un solo acto. Se necesitan muchos años de trabajo continúo para que los cambios que impulsamos puedan verdaderamente consolidarse y dicen que cuesta mucho hacer, pero cuesta más mantener», indicó Alfaro Ramírez.

El mandatario subrayó que los gobiernos que ha encabezado desde Tlajomulco de Zúñiga, dieron la confianza paraprevalecer los proyectos que hoy marcan la diferencia, y que son sello de un legado que tomará la responsabilidad Pablo Lemus, dijo Alfaro, ahora al frente del Gobierno del Estado.

«Necesitamos que en el gobierno están las mujeres y hombres que entiendan lo que es el servicio público. Que no se nos olvide nunca para qué estamos aquí. Yo sé que Pablo va a encabezar un gobierno con esa visión y sobre todo con un profundo compromiso social, porque si lo que hacemos no ayuda a reducir la brecha entre los que tienen más y los que tienen menos entonces lo que hacemos no tiene sentido», apuntó el Gobernador.

La Colmena Unidad Deportiva 45 Agua Azul en Guadalajara, tuvo una inversión de casi 35 millones de pesos, obras ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), que construyó el edificio de aulas, edificio de usos múltiples, plazoleta y alumbrado, pergolado, trotapista, rehabilitación de consultorios y baños, cercado perimetral, andadores y jardineras y punto limpio.

Por su parte, la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, ratificó que a través de su gobierno se seguirán impulsando estas políticas públicas y reconoció esta iniciativa que comenzó en Zapopan, Pablo Lemus y que hoy Guadalajara cuenta con 5 de ellas.

«Centros como este, como la colmena, permiten que las personas se encuentren de todas las edades para conocerse y al conocerse, repito, van a desarrollar relaciones que impactan en el entorno. Una colmena como centro de reconstrucción de tejido social es un lugar que permite mejorar la calidad de vida de su entorno, es decir, de toda la comunidad», indicó.

Al respecto Pablo Lemus, Gobernador Electo, manifestó que este proyecto proviene de Medellín, Colombia, con los Parques Bibliotecas, en este lugar donde se registraban altos índices de violencia después del asesinato de Pablo Escobar.

Hoy, los espacios se retomaron para impartir cursos para prevenir adicciones, violencia intrafamiliar y hacia las mujeres. Además, se tienen talleres de oficios para reintegrar a la gente a la vida productiva.

«El Gobernador Alfaro entendió desde el primer momento, porque recuerdo incluso que en su campaña Gobernador, hicimos un gran evento a las afueras de la colmena de Miramar, allá en el municipio de Zapopan y yo le pedí apoyo para que el Gobierno del Estado pudiera construir esta nueva colmena que hoy vemos hecha realidad, un espacio que tenía unas canchas deportivas en muy mal estado, que no se utilizaban mucho y bueno pues, con el apoyo del Gobierno, del Gobernador Alfaro, esta será la primera colmena en la estructura estatal».

Pablo Lemus precisó que Zapopan y Guadalajara operarán sus colmenas, y el gobierno del estado comenzará a expandir en distintos municipios. Informó que la segunda se construirá en Lagos de Moreno.

«Lo que sucederá en los municipios es que los delitos empiezan a descender porque la gente se apropia de ese espacio público y dice: este proyecto es mío», añadió.

Indicó que ONU-Habitat otorgó un par de años atrás el reconocimiento por ser el modelo más exitoso de recuperación de tejido social en Latinoamérica.

El Gobernador electo añadió que en su administración se construirá la segunda etapa de la Colmena Agua Azul que tendrá una inversión de 25 millones de pesos.