Jalisco regresa casi 3 mdp para búsquedas de desaparecidos
- La Comisión Estatal devolvió 12.1 por ciento del recurso que fue asignado por la Federación durante 2023, a pesar de la crisis de desapariciones que aqueja a la entidad
Jalisco encabeza la lista de estados con mayor número de denuncias por desaparición, y la falta de recursos en dependencias e institutos encargados de atender esta problemática ha sido uno de los puntos más señalados por especialistas y activistas. A pesar de este panorama, la entidad dejó de ejercer casi tres millones de pesos destinados para la Comisión Estatal de Búsqueda en 2023.
De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública de ese ejercicio fiscal, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que Jalisco devolvió un total de 2 millones 925 mil 800 pesos, es decir, 12.1 por ciento de los recursos entregados por la Federación para el organismo estatal, que ese año estrenó instalaciones en la colonia Americana de Guadalajara.
Te recomendamos
Presentan Presupuesto de Egresos para el 2025
Comunidad
Durante el año pasado, en Jalisco se reportaron mil 526 personas desaparecidas, de las cuales 184 eran mujeres y mil 342 hombres, según datos del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID); mientras que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas registró el hallazgo de 22 puntos de inhumación clandestina.
En los últimos seis años, se ha denunciado la desaparición de 7 mil 935 personas en Jalisco, según estadísticas del registro nacional. Guadalajara es el municipio que cuenta con más reportes, con mil 514; Zapopan, con mil 421; Tlajomulco de Zúñiga, con 912; San Pedro Tlaquepaque, con 667; Tonalá, con 441
Devoluciones estatales
En 2023, las Comisiones Estatales de Búsqueda dejaron de utilizar y tuvieron que devolver a la Tesorería de la Federación un monto de 76.6 millones de pesos, equivalentes a 12.7 por ciento del total los recursos transferidos ese año.
El estado que más desaprovechó estos recursos fue Oaxaca, pues reintegró el 100 por ciento de los 6.4 millones de pesos que se le transfirieron; destacó también la inaplicación de recursos en Guerrero, Puebla, Estado de México y Aguascalientes, que en conjunto regresaron 32 millones 047 mil 400 pesos, es decir, más de 41 por ciento de todos los fondos asignados a todas.
En el Informe se desglosa que Nuevo León reintegró 26.8 por ciento de sus asignaciones (3 millones 448 mil 700 pesos); Tabasco, 26.6 por ciento (un millón 120 mil 600 pesos); Quintana Roo, 19.1 por ciento (2 millones 210 mil pesos); Querétaro, 18.4 por ciento (399 mil 200 pesos); Guanajuato, 15.5 por ciento (un millón 978 mil 600). Baja California no retornó recursos pues aplicó el presupuesto en su totalidad.
El informe de la cuenta pública destacó que de manera general, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas tuvo un presupuesto anual originalmente por mil 097 millones 235 mil pesos, pero sufrió modificaciones para quedar finalmente en 727 millones 220 mil 700 pesos. Por concepto de Subsidios a Entidades Federativas y Municipios se destinó un monto final por 603 millones 366 mil 100 pesos.
¿Qué es la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas?
Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que determina, ejecuta y da seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, en todo el territorio nacional.
Esto incluye, además de la búsqueda en vida, la búsqueda forense con fines de identificación de cuerpos y restos humanos, desde la perspectiva individualizada o generalizada mediante un enfoque masivo o a gran escala o, en su caso, de identificación humana complementario y de la operación de un Centro Nacional con competencia en todo el país.
El organismo, creado en enero de 2018, falló también al no contar en tiempo y forma con un reglamento interior y manuales de organización y procedimientos. Esto se señaló en 2024, cuando tenía de plazo solo 180 días para armonizar disposiciones, lo cual no se cumplió.
Fuente: Milenio