Al navegar por internet buscando adquirir algún producto o bien, se corre el riesgo de encontrarse con páginas electrónicas fraudulentas, lo que pone en riesgo tanto el dinero como los datos personales de los internautas.

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor [Profeco] recomienda revisar detenidamente el sitio al que se ingresa antes de comprar una oferta y pide estar alerta si al navegar en internet o redes sociales aparece publicidad de algún producto o servicio a un precio increíblemente bajo.

Asimismo, sugiere verificar que no se trate de un engaño si al dar clic en la publicación dirige a una página muy parecida a la de la tienda departamental o se encuentran páginas o perfiles que dicen ser instituciones de gobierno, las cuales, en su mayoría, mencionan tener «subastas» de autos, terrenos o equipo de cómputo.

Es importante revisar si la dirección electrónica presenta errores, inconsistencias o caracteres adicionales, como guiones, letras o números que pudieron añadirse a la URL original; logotipos, colores, imágenes de productos similares, ya que las páginas fraudulentas utilizan hasta la misma información que presenta la tienda real; y que los textos o imágenes no estén descuadrados, encimados o incompletos.

En cualquier caso, la dependencia aconseja ingresar directamente desde el navegador a la página oficial de la tienda o institución de gobierno y corroborar si en realidad aplican las promociones u ofertas anunciadas.

Para hacer compras seguras, la Profeco invita a buscar el ícono de seguridad en la página de internet. En ella se encuentra información adicional sobre el sitio, tal como la fecha de validez del dominio o la titularidad del propietario.

Si el producto o servicio está en un perfil alojado en Facebook lnstagram, en el apartado «Detalles» se podrá visualizar si el proveedor cuenta con datos como domicilio físico, correo electrónico, número telefónico, descripción general del negocio y horarios de atención. Asimismo, es conveniente revisar si tiene comentarios o no, ya que quienes realizan prácticas comerciales engañosas o abusivas los censuran en cualquiera de sus publicaciones, así como en las evaluaciones de sus perfiles.

En caso de requerir asesoría, la Profeco pone a disposición de los consumidores el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722 así como el correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx.